La importancia de los 17 ODS para Símbolo

Lo que pretendemos en Símbolo es informar sobre la importancia de los 17 ODS para el mundo y las formas con las que todos podemos ayudar, también ayuda de alguna forma a fomentar estos objetivos, comunicándolos vía redes sociales.

La importancia de los 17 ODS

Estos 17 objetivos elaborados por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, tienen una intención clara y es dirigir a la sociedad en general hacía la renovación en positivo del mundo, mejorar a nivel mundial garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos los ciudadanos. Por lo que, nosotros queremos poner nuestro granito de arena para colaborar hacía el cambio, apostamos por un mundo cero; cero pobreza, SIDA cero, cero discriminación en todos los sentidos y aspectos, hambre cero.

Símbolo aboga por un mundo mejor, hemos aprovechado que vivimos en un mundo interconectado a través de la tecnología y el acceso a internet, por lo que es muchísimo más fácil hacerse escuchar y como lo sabemos hemos decidido poner en alza nuestra voz. Hemos dedicado una pequeña parte de nuestro tiempo a escribir brevemente sobre los diferentes objetivos de desarrollo sostenible en nuestro blog, de este modo incitar al entorno cercano de símbolo a colaborar por la equidad y sostenibilidad en el mundo, ya que los líderes mundiales son los que más peso tienen y pueden ayudar al cambio, pero no por ello deja de ser menos importante la colaboración ciudadana, cada acción cuentan por pequeña que sea.

En definidas cuentas, lo que queremos promover con los 17 artículos de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) es sencillamente informar sobre lo que hay que erradicar en el mundo y cómo se puede hacer.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Fin de la pobreza: vivimos en un mundo de desigualdad en todos los sentidos, por lo que el objetivo es disminuir la disparidad económica sobre todo en los países desarrollados con respecto a los subdesarrollados, aportando recursos económicos y que garanticen unos medios de vida sostenibles, creando empleo, primando de una educación a los más pequeños que son el futuro.
  2. Hambre cero: esto cae en manos de los líderes mundiales, ya que el objetivo es reformar el sistema agrario y alimentario mundial para que haya más inversión agrícola y de esta forma aumentar la capacidad productiva agrícola alimentando, ya que, a causa del clima y la sobreexplotación de los recursos agrícolas, las cosechas se están degradando cada vez más.
  3. Salud y bienestar: trata de despertar la conciencia de la ciudadanía activa en el tema de como erradicar la pobreza como parte de la Agenda 2030, y la cual nos comprometemos a no dejar a nadie atrás. Se concentra en como garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Educación de calidad: el objetivo en general es que se disipen las diferencias de género e ingresos, es decir, que haya más inclusión y que la educación sea mucho más asequible para que todos los niños y niñas puedan completar con éxito la educación primaria y secundaria. La solución a este problema está en el gobierno, ya que ellos deben saber de la importancia de la educación para los niños, ya que son el futuro y sin futuro no hay país que valga y por supuesto, la ayuda de la ciudadanía haciendo hincapié en ello y las organizaciones no gubernamentales para alentar a los niños en una educación sólida.
  5. Igualdad de género: se están haciendo avances, si hacemos la vista atrás, hacía el año 2000 hasta la actualidad el número de niñas obligadas para casarse ha disminuido hasta un 40 %. Ni que decir hay que aún queda una larga lucha por conseguir la igualdad de género completa o al menos algo más equitativa con respecto al sexo masculino.
  6. Agua limpia y saneamiento: acceso al agua potable de manera global en el mundo, para ello hay que minimizar la contaminación de aguas, minimizando la emisión de químicos y compuestos tóxicos, también aumentar el reciclado. Otra forma de contribuir a este objetivo es restaurar los principales recursos híbridos naturales.
  7. Energía asequible y no contaminante: la meta es conseguir que todo el mundo tenga energía sostenible en todos los aspectos y de fácil acceso, es decir, asequible. El pilar fundamental para conseguir este objetivo es utilizar energías renovables.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: el objetivo es reducir la tasa de desempleo para que se dé esto primero hay que obtener una mayor productividad laboral, para ello, los ciudadanos deben obtener unas condiciones de trabajo favorables e igualitarias.
  9. Industria, innovación e infraestructura: ofrecer las mismas oportunidades para todas las personas, que tengan acceso a las nuevas tecnologías y que estás mismas sigan un desarrollo sostenible.
  10. Reducción de las desigualdades: el objetivo es fomentar, promover y potenciar la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades de manera global, en todos los aspectos.
  11. Ciudades y comunidades: objetivo tomar medidas en cuanto a la construcción y administración de espacios urbanos de modo que estos se consigan hacer más sostenible, resistente e inclusivos.
  12. Producción y consumo responsables: una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales, desarrollo en la ciencia y en tecnología para poder avanzar en cuanto a consumo y sostenibilidad se refiere.
  13. Acción por el clima: el objetivo es adaptarse a los cambios, cubriendo los daños ocasionados por las catástrofes naturales, establecer unas políticas estratégicas con respecto al clima, concienciar y educar a la población en cuestiones de cambio climático, preparar a los países con menos recursos contra los desastres climáticos. Los ciudadanos debemos contribuir a reducir los efectos del cambio climático cumpliendo las tres r, reutilizar, reciclar y reducir.
  14. Vida submarina: se debe llegar a reducir la contaminación marina, contribuir a una mejor gestión de los ecosistemas marinos y costeros, contribuir a una explotación pesquera más sostenible, mayor protección y cuidado de las zonas costeras y marinas, plantear más acciones contra la pesca ilegal y excesiva, desarrollo de tecnología sostenible a través de la investigación científica, promover la pesca que tenga un menor impacto en el medio marino.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: paliar los impactos en el medio ambiente, conservando de una manera sostenible los ecosistemas y los sistemas montañosos, gestionando los bosques, luchando contra la desertificación, proteger la biodiversidad, regular a la caza furtiva de especies protegidas.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: regulación de la justicia con el motivo de que haya un equilibrio, con el fin de alcanzar la paz en el mundo.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: este objetivo resume los anteriores, por lo que el objetivo principal es mirar hacía el cambio sostenible y equitativo mundial en todos sus aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *