Todos los años pasan cosas extraordinarias en el mundillo del marketing y la publicidad, tantas que de vez en cuando hace falta pararse a recopilar las campañas más relevantes. Este año 2022 hemos visto cómo la tecnología nos sigue brindando un universo creativo aún muy fresco e inexplorado.
De ahí llega esta selección rockanrollera que a nadie ha dejado indiferente, entonces….
¿Qué empresas son las que mejor publicidad están haciendo?
Esta recopilación de acciones de campaña es un claro reflejo de cómo la originalidad, el arte y el sentido del humor pueden cambiar la percepción que tenemos sobre las marcas.
A través de la creatividad vemos cómo toman parte en la realidad social, algo muy valorado por parte del público ajeno al sector publicitario, y estas campañas pasan a ser mucho más que publicidad debido a su enorme trascendencia.

Gorillas y el chorizo, otra revolución desde la Puerta del Sol
La empresa de riders que ha incendiado Madrid con su publicidad se hace eco a nivel nacional e internacional con el eslogan “en Madrid si hay pan para tanto chorizo”. Una crítica que ha cobrado fuerza gracias a dos “casualidades” muy oportunas:
- El cartel se puso días previos a la aparición pública de Díaz Ayuso en la Puerta del Sol, y después de la polémica de corrupción en la que se vió envuelta con su hermano.
- Como señalaba la periodista Virginia Alonso, la valla se colgó en la plaza donde nació el movimiento 15M, un acto cuanto menos simbólico.
Dicho esto, hay que recalcar que este son el tipo de campañas a las que ya nos tiene acostumbrados el negocio de reparto de comida a domicilio, y aunque su vida empresarial es corta, no es la primera vez que Gorillas nos sorprende con este tipo de publicidad polémica.

La valla interactiva de Nike que sorprendió a los habitantes de Tokyo
La empresa norteamericana de ropa deportiva nunca deja indiferente a nadie cuando lanza una campaña publicitaria nueva, y no iba a ser menos en el 35º aniversario de uno de sus productos estrella: las Nike Air Max.
Un homenaje a la altura de las expectativas y también un guiño a la población local, y es que esta valla hace una clara referencia a Nya, el gato que se hizo famoso en el mismo lugar donde este año lucieron las Air Max.


Albóndigas para insectos, lo nuevo de Ikea
Así es, la empresa Sueca lo ha vuelto a hacer, esta vez con la campaña de publicidad de uno de sus “grandes” productos. Y es que a nadie deja indiferente esta megacorporación cuando saca una de sus albóndigas al mercado.
Un producto fetiche que ya se sitúa entre los grandes reclamos de los fanáticos de Ikea, y en el que no han dejado de trabajar en su desarrollo e innovación, llegando a sacar ¡hasta velas aromáticas con olor a albóndiga!
Esta vez son una apetecible mezcla de arcilla, compost y semillas de flores silvestres que se deshace en la boca de sus curiosos comensales.
Realmente estas albóndigas de Ikea están más bien pensadas para ser plantadas en maceta o jardín, con un fin de lo más llamativo: permitir a los insectos darse todo un festival gastronómico de albondiguillas.
Detrás de esta magnífica idea, hay un claro objetivo, y es que el proyecto busca “concienciar sobre la biodiversidad y la falta de hábitats silvestres para los insectos en Dinamarca”, cuenta Christian Mouroux, director de comunicación de IKEA en el país nórdico.

Esperemos que estos ejemplos publicitarios os inspiren tanto como a nosotros, de momento os dejamos por aquí abajo un adelanto de lo que vendrá próximamente…