Twitch: que es y para qué sirve

Tras nuestras publicaciones sobre  la importancia de los eSports y estrategias de marketing que se pueden aplicar en el que explicamos el crecimiento que han sufrido en los últimos dentro años y que acciones pueden realizar las marcas para hacerse un hueco en este nuevo mundo, vamos a hablar de Twitch qué es y para qué sirve, la principal plataforma para transmitir videojuegos en directo entre otras muchas cosas. 

Estrategias de Marketing en los eSports

¿Qué es Twitch?

Desde su propia web, Twitch se define a sí mismo como un lugar donde millones de personas se juntan a diario en directo para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento. Dentro de la plataforma existen diferentes categorías que poder ofrecer como creador de contenido como juegos, música, talk shows, deportes, comida, conversaciones y eventos especiales.

Los llamados creadores de contenido o streamers son los encargados de la realización de estas transmisiones en vivo en las que pueden interactuar con su público. Es tal la repercusión de estas personas que son capaces de juntar en sus retransmisiones a millones de personas de todo el mundo y España se ha convertido en una potencia mundial teniendo en cuenta los seguidores y el número de visualizaciones, rompiendo récords a nivel global en la plataforma. Según datos de Twitch, en la temporada 2020/2021 dentro de Top10 de streams más vistos encontramos a cuatros españoles, Ibai Llanos, Auronplay, ElRubius y The Gref, siendo este último el poseedor del récord con el stream más visto de la historia de Twitch con 2.470.347 espectadores.

Como hemos mencionado anteriormente, la plataforma cuenta con millones de visualizaciones diarias en todo el mundo, lo que abre un abanico de posibilidades para introducirse en este mundo mediante el marketing digital. Twitch, a pesar de  ser una forma de comunicar relativamente nueva ha conseguido desarrollar una una metodología con la que ofrecer a las marcas diferentes formas sobre como promocionarse, esto ligado a la gran diversidad de usuarios permite prácticamente a cualquier marca, independientemente de su actividad, poder establecer una conexión con su público objetivo. Para esto hay que conocer qué tipo de público consume Twitch, y más del 55% de los usuarios que utilizan de forma regular la plataforma tienen entre 18 y 34 años. Además, más del 80% de la  audiencia es masculina

 

Cómo promocionarse en Twitch

Twitch es un buen lugar para promocionarse, ya que se calcula que más de un 80% de los usuarios consideran positivo que haya patrocinios o contenido publicitario, por eso es de vital importancia poner anuncios en Twitch.

La mayor parte de la publicidad llega a los usuarios a través de los partners o sponsors, aunque también los influencers tienen un papel fundamental en este terreno. En cualquier caso es fundamental analizar el contenido que transmite el streamer para encontrar al tipo de audiencia a la que se quiere llegar.

    Sponsors o partners

    • Los partners, conocidos también como sponsors, son los streamers que poseen ya una audiencia fiel y creciente, tienen un número de emisiones semanales constante y regular y retransmiten contenido que cumple con las normas y condiciones de la plataforma.
    • Aquellos que cumplan con estos tres requisitos podrán insertar en sus vídeos anuncios de una duración máxima de 8 minutos. Estos anuncios pueden ser pre-roll, mid-roll o fin del streaming, conceptos que explicaremos después.

    Influencer marketing

    En el influencer marketing son los streamers con un número considerable de seguidores en Twitch que, sin llegar a ser partners, recomiendan marcas o productos que puedan interesar a su red sin necesidad de recurrir a un anuncio.

    Para obtener resultados a través de un influencer es importante que este transmite cercanía y confianza y se comunique con sus fans de una forma natural para no provocar el efecto contrario.

      Anuncios en los streamings (pre-roll, mid-roll, fin del streaming)

      Los anuncios pre-roll son aquellos que aparecen antes de iniciarse el contenido que el usuario quiere ver. En general tienden a ser cortos, unos 30 segundos como máximo.

      Los mid-roll aparecen mientras se está visualizando el contenido. Recordemos que este tipo de anuncios puede insertarlos el partner o sponsor cuando considere.

      Finalmente, los fines de streaming son aquellos que se muestran cuando el contenido ha finalizado. En este tipo de anuncios es muy importante despertar la curiosidad del espectador desde el primer instante para que encuentre un motivo por el que quedarse un poco más y evitar que cierre la pantalla una vez finalizado el contenido.