loader image

En este nuevo principio de año es vital hacer un repaso de aquellas estrategias de comunicación que han marcado el 2019 y que prometen quedarse para este 2020, y con ello seguir ofreciendo lo mejor en cada momento. Para ello hemos recopilado una serie de tendencias que han sido claves o introducidas en el 2019 y que seguirán teniendo importancia para este año, y así hacer un repaso y previsión de tendencias en marketing y comunicación 2019-2020.

Storytelling especializado y personalizado

Se tratará de buscar la elaboración de un contenido que cuente una historia sólida y convincente, para lo que hará falta un análisis del target que te permitirá acertar en el tema y forma de comunicarlo, donde las agencias de comunicación tomarán un papel clave.

No obstante, ahora que el storytelling lleva incorporado en el mundo el marketing un tiempo, será primordial trasladarse desde el storytelling hacia el storydoing, una forma de poner en práctica tus historias y conectar mejor con el consumidor con un contenido práctico y personalizado, donde aportes la solución a sus problemas.

Social selling y redes sociales

En un mundo donde cada vez más gente tiene el móvil como una extensión de ellos mismos, la introducción del marketing en espacios al alcance de ese dispositivo se vuelve ya no recomendable, sino obligada.

Son las redes sociales, por tanto, en las que se ha estado canalizando este flujo y donde se seguirá canalizando. Como protagonista tenemos a Instagram, que lejos de las demás ha sido la superior en usuarios y en capacidad de venta o fidelización. Sin embargo, no debemos descuidar otras redes sociales o aplicaciones, que pueden llegar a tener cabida en un futuro próximo (por ejemplo, Tik Tok), así como el efecto influencer.

Omnicanalidad

Con respecto a esa introducción en las redes sociales, surge el concepto de omnicanalidad, se trata de transmitir el contenido en todas aquellas redes donde el consumidor pueda llegar a verlo y así promover la venta o uso de ese servicio de una forma más efectiva.

Comunicación responsable y social

Una buena conciencia en temas candentes, de responsabilidad y compromiso es ahora uno de las mejores formas no solo para alcanzar al público, sino también para procurar una buena acción en temas medioambientales, de desigualdad, etc.

Hipertransparencia y sinceridad (fake news)

Actualmente hay una exigencia cada vez mayor por la transparencia en las empresas y organizaciones. Puesto que cada vez hay más mentira y menos confianza, los stakeholders apuestan por alguien que les pueda ofrecer todos los datos para estar satisfechos y confiar.

Atado a esta tendencia a las mentiras y a lo falso, nos encontramos las ya muy famosas fake news. Hartos de esto, en el mundo del marketing se decide ahora a darle la importancia que se merece a “lo auténtico” para luchar contra ellas.

Owned y paid media

El owned media se trata de conseguir, por medios propios de la empresa, un contenido que merezca la pena y no depender de otras empresas o servicios. Además de ello el paid media hace referencia a esa inversión en ciertas herramientas de pago que te permitan un buen trabajo y un mejor contenido.

Autenticidad y reinvención

Día a día surgen nuevas modas, estrategias y formas de afrontar la comunicación y el marketing, para ello, en este mundo uno se debe reinventar y buscar lo último en cada momento. Eso te hará ser siempre parte de los primeros y estar a la última. Sin embargo, seguir a las masas no siempre significa ser copias exactas, la autenticidad e innovación serán las claves para hacerte destacar.

Comunicación visual: el boom del microvideo

Para un mundo con tanto ajetreo y donde como hemos mencionado, triunfan tanto las redes sociales, se premia el contenido rápido y que consiga captar a los consumidores. Es por ello que la comunicación visual, como es sobre todo la red social Instagram, consigue tantos adeptos. El marketing sabe eso y se sube en esa tendencia para proporcionar al consumidor el mejor contenido, aprovechando también el boom del microvideo.

Voz como canal estrella de la comunicación

Siguiendo la idea de antes y también la personalización, ahora se opta por una comunicación donde regrese la voz como protagonista. Una comunicación que proporcione al consumidor una cercanía mayor con respecto a la empresa y, al fin y al cabo, que sienta que esta es de fiar.

Factor entretenimiento

Todo ello se junta en la idea del factor de entretenimiento, pues ahora y siempre el entretenimiento ha supuesto la vía más adecuada para informar. El marketing y la comunicación no se quedan atrás y adornan sus productos o servicios con entretenimiento para atraer mejor y más a los consumidores.

La co-creación

Esta co-creación se refiere a introducir al cliente en el proceso de producción dándole las herramientas necesarias y el conocimiento adecuado. Con ello se logra un resultado más acorde con las voluntades del cliente y le haces sentirse parte del proceso, lo que al final se agradecerá en el resultado y en la impresión que acabe teniendo.

Marketing-comunicación

En cuanto a las empresas o agencias de publicidad y comunicación, están aunando cada día más los departamentos de marketing y comunicación, fusionando sus funciones y haciendo trabajar en grupo. Aunque algunas personas piensan que es mejor mantenerlas separadas cada uno con sus funciones manteniendo colaboración, otros piensan que esta fusión va en buena dirección, pues piensan que enriquece el proceso productivo.

Categorías

Archivos

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Archivos

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES