ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Para garantizar el acceso universal a una energía asequible, sostenible, segura y moderna  se necesita apostar por tecnologías y recursos menos contaminantes. A día de hoy el 13% de la población mundial no tiene acceso a este tipo de energías, seguras y modernas.

Una de las claves para solucionar este problema, serían las energías renovables.

Las energías renovables son la eólica, la hidroeléctrica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz, la undimotriz y la biomasa.

Estas energías renovables se generan de manera natural y son prácticamente inagotables. Por eso son tan importantes para el planeta, ya que muchas de las que utilizamos a día de hoy son energías no renovables (como los combustibles fósiles: carbón, petróleo o gas natural) y aparte de ser muy contaminantes, son limitadas.

Por ello el séptimo objetivo de desarrollo sostenible propone una serie de metas para alcanzar de aquí al año 2030:

 

  • Conseguir el acceso universal, moderno, seguro y asequible a los servicios energéticos.
  • Aumentar la distribución de energías renovables y duplicar su tasa de eficiencia energética.
  • Mejorar la cooperación internacional, para poder invertir en tecnología y de esta forma ampliar las infraestructuras que prestarán servicios de calidad a nivel mundial.

 

¿Cómo podemos ayudar con estos objetivos nosotros mismos?

Quizás mantienes las luces de tu casa o del trabajo encendidas aunque sabes que aún queda luz solar fuera. ¡Apágalas y sube las persianas, aprovecha la luz del sol que es gratis!

Es genial que utilices regletas para cargar todos tus dispositivos, pero cuando no los estés utilizando apágala, no quieres gastar energía si realmente no la necesitas.

En invierno abrígate más cuando estés dentro de casa, así evitarás tener tan alta la calefacción. Y en verano, mantén las ventanas cerradas, de esta manera mantendrás el ambiente, así no tendrás que ponerlo tan fuerte o durante tanto tiempo.

Si además te gusta la tecnología y te consideras geek, puedes cambiar algunos de tus electrodomésticos o aparatos eléctricos, por algunos más nuevos, que gasten menos y que puedas controlar desde tu smartphone para saber en todo momento si están encendidos o apagados. A la larga notarás el ahorro económico y el menor consumo de energía.

¡Esperamos que puedas ponerlos en práctica y así ayudar al planeta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *