Como potenciar tu PYME gracias a Internet, el caso de Apapel.

Como potenciar tu PYME gracias a Internet, Apapel, Simbolo Ingenio CreativoCada día son más los ejemplos que nos demuestran que Internet es un mercado real para hacer negocios. Ya que, debido a su imparable crecimiento y gran versatilidad, son muchas las posibilidades que ofrece, tanto a las empresas como a particulares.

Hace unos años, la comunidad de PYMES que encontrábamos en la red era mucho más reducida, silenciosa y selecta. Además, no hacía falta emplear tantos recursos para potenciar la imagen de la empresa, ya que por aquellos tiempos, Internet se concebía como una simple y llana tarjeta de presentación. La línea de comunicación que predominaba por entonces era monodireccional, es decir, que hablaba la marca y tú tenías que escuchar, como si no tuvieras nada que decir.

Con el paso de los años y la aparición de las redes sociales, esa simple tarjeta de visita ha pasado inevitablemente a una realidad muy distinta. Ahora las empresas ya no quieren decirles algo a su público, sino que quieren hablar con él, quieren interactuar con los usuarios de tal manera que ellos mismos sean los que digan lo que quieren.

Es en el afán por conseguir agradar y satisfacer los deseos de los usuarios donde surge, gracias a las nuevas tecnologías, la necesidad de hacer cada vez más cómodo el proceso de compra. Llegando hasta el punto de hacer completamente prescindible la necesidad de acudir a la tienda física.  Es más, nos atrevemos a afirmar que, llegados a este punto, poder acudir a un punto físico se convierte en una facilidad más. Ya que no es lo mismo “tener que ir” a una tienda física que “poder ir” a una tienda física.

Como potenciar tu PYME gracias a Internet, Apapel, Simbolo Ingenio Creativo

Apapel es un buen ejemplo de PYME que ha sabido utilizar Internet para potenciar su empresa. Cuándo escuchamos por primera vez el término “papelería online“, nos extrañamos un poco. ¿Cómo se pueden hacer fotocopias por internet? ¿Por dónde salen las copias? Pero lo que a priori parecía tan complicado, resultó mucho más sencillo de lo que imaginamos. La idea es prestar un servicio lo más cómodo posible, así que  tú les dices lo que quieres imprimir en la página web, realizas el pago y te pasas a recogerlo en la tienda física cuando quieras. Aunque, si no tienes prisa y eres aun más cómodo de lo normal, puedes pedir que te los envíen a casa. Es rápido, sencillo y te ahorras las colas.

Nos gustó tanto la idea que nos acercamos a la tienda en Murcia para hablar con ellos. Cuando les preguntamos si la gente se fiaba o no, nos comentaron que “al principio les cuesta un poco”, pero que después de probarlo siempre repiten. Sobre todo se extrañan al principio, cuando llegan a la tienda, recogen las fotocopias y no tienen que pagarlas, pero claro ya las han pagado anteriormente por Internet.

Aunque, no solo vale con tener una buena idea y aprovechar las oportunidades que encontramos en Internet. También hay que respaldarlo con un buen trabajo offline. Por eso, nunca está demás realizar algún tipo de promoción de ventas, concursos o alguna especie de premio para los clientes más fieles. En el caso de Apapel, nos comentan cómo salen a repartir todas las semanas 50 cupones de 1€ por las universidades de Murcia, así consiguen atraer a su público e incitarle a consumir sus servicios. De esta manera, consiguen que su público sepa que son la primera papelería online en Murcia y además, la más barata. O cómo realizaron un photocall para Halloween, para que sus fans en Facebook votaran las fotos y regalarles dos pases para el Balneario de Archena a las más votadas.

Como potenciar tu PYME gracias a Internet, Apapel, Simbolo Ingenio Creativo

Para conseguir conocer la opinión de los clientes y sus gustos, las redes sociales son el recurso perfecto y más empleado, ya que han supuesto una revolución total en las relaciones entre usuario y empresa. En esta nueva forma de interactuar, las PYMES, al igual que las grandes compañías, deben posicionarse adecuadamente para reforzar su presencia mediante técnicas que les permitan mejorar su reputación, tanto online como offline, todo ello a través de actividades y campañas promocionales que despierten la atención de su público obejtivo.

Un pensamiento en “Como potenciar tu PYME gracias a Internet, el caso de Apapel.

  1. Pingback: El individualismo conectado | Símbolo Ingenio Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *