Valoramos tu tiempo:

Tiempo de lectura:
Palabras documento:

Tipos de benchmarking

En la última entrada de este blog hablábamos sobre el término ‘benchmarking’. En ella se exponían ítems como: qué es el benchmarking, cómo se aplica y para qué sirve el benchmarking, además de cuáles son los objetivos de esta práctica de marketing basada en la ventaja comparativa. Pues bien, hoy profundizamos un poco más y hablamos sobre los tipos de benchmarking que existen.

 

nuevas-redes emergentes

 

 

¿Qué tipos de benchmarking hay?

Podemos encontrar una gran variedad de tipos de benchmarking, pero como tipos principales encontramos únicamente tres, que son los siguientes:

  • Benchmarking competitivo: el benchmarking competitivo es el empleado cuando existe una competencia agresiva. Este tipo de benchmarking, como indica su nombre, busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los principales competidores de nuestro mismo sector. Todo ello para llevar a cabo una comparación con nuestra propia empresa y de esta forma poder detectar e implantar mejoras que incluso consigan superar a las de nuestros competidores. Este tipo de proceso es el más complicado de poner en práctica debido a la limitada información que se recibe de las empresas.
  • Benchmarking interno: el benchmarking interno se lleva a cabo dentro de la misma empresa y suele ponerse en práctica en empresas grandes que cuentan con diferentes departamentos o divisiones, por lo que es muy común comparar los niveles que son alcanzados en el interior de la empresa. En este proceso se identifica cuál de esos departamentos es un ejemplo a seguir por los buenos resultados que obtiene, una vez identificado, se estudian sus procesos con la intención de implantarlos en el resto de divisiones internas de la compañía.
  • Benchmarking funcional: este tipo de benchmarking identifica las mejores prácticas realizadas en una empresa que sea la mejor en su sector, es decir, no es necesario que esa empresa sea competidora ni que pertenezca al mismo sector, sino que se centra en la comparación con empresas que no pertenecen a nuestra misma industria. Aunque no hagamos la comparación con empresas de nuestro sector de manera directa, gracias al benchmarking funcional podemos conocer algunas prácticas atractivas y aplicables a nuestra empresa, consiguiendo así mejorar su funcionamiento en algún aspecto.

 

Otros tipos de benchmarking

Como ya hemos comentado existen tres tipos principales de benchmarking, pero esto no quiere decir que sean los únicos. Por ello, para que te hagas todo un experto en este práctica de marketing, el Doctor Símbolo te trae una lista con todos los tipos de benchmarking que debes conocer.

  • Benchmarking genérico: este tipo de benchmarking, en concepto, resulta similar al benchmarking funcional, ya que se centra en el análisis de los procesos operacionales. Pero existe una diferencia en cuanto a su objetivo, ya que se enfoca en comparar aspectos de tu empresa, como funciones o procesos, con los de las mejores empresas de la industria o sector, con la finalidad de innovar y obtener información sobre procesos genéricos en lugar de un análisis de las prácticas comerciales de las otras empresas.
  • Benchmarking digital: es uno de los benchmarking más actuales y empleados debido al gran alcance de los medios digitales. Este tipo de benchmarking consiste en un estudio que se basa en los canales digitales. Algunas de las acciones que se realizan en el benchmarking digital son: comparación de los sitios web, comparación de apps, o comparación de las redes sociales nuestras frente a las de la competencia. En este caso es muy importante conocer la navegación natural que realiza el cliente, además de medir la cohesión de sus medios digitales.
  • Benchmarking colaborativo: el benchmarking colaborativo se realiza por compañías de segmentos diferentes con la idea de ofrecer nuevas perspectivas, pero nada impide que este intercambio se haga dentro de empresas de un mismo sector.
  • Benchmarking externo: consiste en realizar una comparación como en el resto de casos, pero esta vez con las empresas externas. Podemos diferenciar dos casos:
  • Benchmarking competitivo directo: la mayoría de las empresas cuentan con uno o dos competidores directos que destacan por sus buenas prácticas, fijarnos en ellos puede hacernos mejorar, pero conseguir que estos competidores nos proporcionen información relevante puede ser una labor difícil.
  • Benchmarking no competitivo: este caso se da cuando se obtiene información sobre empresas que no son directamente competidoras, o bien porque no trabajan en el mismo mercado geográfico, o bien porque intervienen en otro sector de actividad diferente, lo que hemos definido con anterioridad como benchmarking funcional.

 

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

Publicaciones desde 2010

Categorías

Archivos

Calendario

noviembre 2021
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Artículos destacados

Ejemplos empresas que usan marketing olfativo

Ejemplos empresas que usan marketing olfativo

Ejemplos empresas que usan marketing olfativo Si ya has leído nuestras entradas sobre marketing sensorial y marketing olfativo ya debes conocer todo sobre estas estrategias de marketing, y si aún no las has leído ¡no te preocupes! Puedes leerlas en (insertar enlace...

Cómo hacer marketing olfativo

Cómo hacer marketing olfativo

Cómo hacer marketing olfativo Si estás pensando en incluir esta estrategia de marketing offline en tu negocio o en tu empresa, debes saber que existen empresas que se dedican exclusivamente a crear aromas o fragancias que ayuden a identificar una marca o un producto....

Cómo hacer marketing olfativo

Cómo hacer marketing olfativo

Cómo hacer marketing olfativo Si estás pensando en incluir esta estrategia de marketing offline en tu negocio o en tu empresa, debes saber que existen empresas que se dedican exclusivamente a crear aromas o fragancias que ayuden a identificar una marca o un...

Marketing olfativo: qué es marketing olfativo y para qué sirve

Marketing olfativo: qué es marketing olfativo y para qué sirve

Marketing olfativo: qué es marketing olfativo y para qué sirve Dentro del marketing sensorial encontramos el marketing sensorial olfativo, también conocido como marketing olfativo, branding olfativo, marketing de olores, marketing de fragancias o, uno de más...

Twitch: que es y para qué sirve

Twitch: que es y para qué sirve

Twitch: que es y para qué sirve Tras nuestras publicaciones sobre  la importancia de los eSports y estrategias de marketing que se pueden aplicar en el que explicamos el crecimiento que han sufrido en los últimos dentro años y que acciones pueden realizar las marcas...

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE

Qué es una página web y para qué sirve

Qué es una página web y para qué sirve

¿Qué es una página web y para qué sirve?  ¿Hablamos de un tema tan fácil pero en realidad tan difícil como qué es una página web y para qué sirve?   ¿Qué es una página web? ¿Para qué sirve una web?    ¿Qué es una página web? Una web es un “sitio”,...

leer más

Categorías

Archivos

Calendario

noviembre 2021
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Categorías

Archivos

Calendario

noviembre 2021
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES