loader image

The Covid Art Museum

‘’El arte es una herramienta de comunicación muy potente que conecta a la gente entorno a elementos comunes y esto crea una conexión que ayuda en muchos casos a superar el sentimiento de incomunicación y la incertidumbre.’’

José Guerrero

La historia siempre mantendrá los datos oficiales de los problemas causados por la crisis sanitaria a buen recaudo mientras queden resquicios de sus consecuencias. ¿Qué sucederá con nuestros sentimientos y vivencias durante esta pandemia? Esta es la pregunta que se han formulado los creativos Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero. La respuesta es »The Covid Art Museum», un museo virtual que recoge cientos de obras de todo tipo de artistas inspiradas por la crisis del COVID-19. 

Museos digitales

Los tiempos cambian. El acceso masivo a la tecnología ha provocado que los museos deban adaptarse a la nueva situación. Instagram es una de las redes sociales más populares que aglutina numerosas páginas de museos nacionales e internacionales. Desde el museo Reina Sofía hasta el museo del Louvre, cada vez se suman más centros culturales que cuenta con un mayor número de seguidores cada día. La facilidad de acceso y la posibilidad de llegar fácilmente a todos los rincones del globo han conseguido cosechar un gran éxito para las versiones electrónicas de miles de museos.

The Covid Art Museum: Arte, creatividad y éxito

The Covid Art Museum es un ejemplo. Sin embargo, es un museo que nace de forma virtual y consigue una increíble expansión rápidamente. Todo ello sin contar con el respaldo físico de una institución asentada en las bases culturales del territorio o el renombre de famosos artistas.

 

Las bases de su éxito radican en un enfoque colaborativo y la indudable conexión que establece con cada espectador al contemplar las obras que reflejan una situación que afecta a toda la población. Con más de 100.000 seguidores y cientos de obras expuestas en la página, su popularidad no deja de crecer. Siempre hay algo nuevo que ver en el museo y su accesibilidad es completa.

 

No existe un estilo exclusivo ni se criba al artista por su renombre, lo importante es que la pieza simbolice la crisis que todos vivimos. Imágenes de nuestro nuevo día a día, de las restricciones a las que nos vemos sometidos o hábitos que han cambiado. Fotografía, lienzo, video, collage o cualquier formato y técnica son válidos para representar lo que cada uno de nosotros guardamos.

 

Desde Símbolo Ingenio Creativo no quisimos perder la oportunidad de contactar con José Guerrero. Amablemente, ha accedido a contestar algunas preguntas sobre este creativo proyecto.

 

 

Entrevista con José Guerrero

 

TSímbolo: ¿Cómo considera que el arte ha permitido a las personas superar la crisis sanitaria del COVID?

 

José: La pandemia está siendo un fenómeno mundial. Esto quiere decir que en todo el planeta hay gente encerrada pasando una cuarentena y que pueden pasar por momentos difíciles de miedo, soledad y estrés. Por eso, creemos que la existencia de un espacio artístico virtual es importante. En primer lugar porque al estar confinados en casa es esencial que sea digital. Y en segundo lugar, porque el arte es una herramienta de comunicación muy potente. Conecta a la gente entorno y elementos comunes, y esto crea una conexión que ayuda en muchos casos a superar el sentimiento de incomunicación y la incertidumbre.

 

Símbolo: ¿Qué identifica a una obra que aparece en el museo?

José: Todas las obras tienen relación con el momento actual: la crisis del Covid19. Es por eso que no nos cerramos a ninguna técnica, recopilamos toda clase de arte ya sean ilustraciones, fotografías, pintura, dibujo, animaciones, vídeo, etc. Al final lo más importante, a parte de la calidad artística de la obra, es la originalidad y el mensaje, que debe contar un sentimiento, una vivencia o una observación relativa a la pandemia, porque de esa forma es como se logra conectar con el visitante del museo.

 

Símbolo: ¿Hay planes para una futura expansión del museo fuera de Instagram y después de la crisis del COVID?

José: Lo próximo será crear una web del museo donde podamos crear nuevo contenido y darle al proyecto una forma más definida. También hemos pensado en recopilar todo en un libro e incluso hacer una exposición física en cuanto las circunstancias sanitarias sean favorables.

‘’El arte es una herramienta de comunicación muy potente que conecta a la gente entorno a elementos comunes y esto crea una conexión que ayuda en muchos casos a superar el sentimiento de incomunicación y la incertidumbre.’’ José Guerrero.

 
Símbolo: ¿En qué momento contemplan que el museo deberá cerrar sus puertas a las nuevas obras?

José: Dejaremos de publicar obras cuando el tema covid trascienda, porque suponemos que el arte se centrará en el nuevo tema del momento que surja en el futuro. Sencillamente ya no habrá más que añadir y el museo quedará como un archivo sobre cómo se vivió la pandemia.

 

Símbolo: La expresión artística ha reflejado lo que los datos y cifras no pueden. ¿Cuáles son los mensajes, sentimientos o emociones que se expresan de forma más habitual en las obras que reciben?

 

José: Por un lado, hemos observado que uno de los sentimientos que más se ha repetido ha sido la melancolía y el anhelo por volver a salir al exterior y reencontrarse. Todo esto, expresado a través de ventanas y puertas, de pantallas de videollamadas, de abrazos ausentes, manos que no llegan a tocarse, etc. Por otro lado, ha sido habitual el uso del humor, un tanto canalla. Todo para tratar de levantar los ánimos y satirizar momentos o actitudes, tales como el desabastecimiento de papel higiénico, el consumo desproporcionado de plataformas de streaming como Netflix y las nuevas situaciones sociales derivadas del uso de la mascarilla. 

Categorías

Archivos

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Archivos

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES