La Responsabilidad Social Corporativa: Ventajas de su implantación en las empresas

trabajadorrentable  La RSC es una estrategia cada vez más indispensable para la supervivencia de las organizaciones,  que implica su compromiso para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medio ambiente, compromiso que busca el beneficio para todos los grupos de interés de la empresa (empleados, clientes, proveedores, accionistas, medios de comunicación, instituciones y demás stakeholders).

La aplicación de la RSC afecta a su estructura, a su misión y visión, a su cultura, a sus objetivos y estrategias, a sus áreas de marketing y comercial, I+D+i, RRHH, estilo de dirección, liderazgo y resultados económico-financieros.

En definitiva, el hecho de convertir las decisiones en ganancias, genera valores agregados tales como:

 Saber mantener al trabajador motivado para que dé lo mejor de sí mismo se convierte en mayor productividad, en menor absentismo laboral, menor índice de rotación de la plantilla, menor costes de formación inicial, fase de adaptación, etc.

trabajadoresfelices

Un trabajador feliz es un trabajador productivo al lograr su satisfacción profesional y personal.

  • Asegura mayor satisfacción de los clientes

Los clientes perciben el nivel de compromiso y el sentido de propósito compartido de los empleados respecto a dicha empresa.

La empresa que aplica la RSC consigue mantener clientes satisfechos. El cliente siente que le atienden bien y ésta es una de las razones que puede motivarle a volver a la empresa.

  • Mejora la imagen y reputación de una empresa

Los consumidores sienten preferencia por las empresas comprometidas en el respeto de valores medioambientales o sociales. No cabe duda que actualmente, los resultados de las empresas dependen a menudo de la reputación e imagen que ellas gozan.

Todo lo expuesto, se transforma en Eficiencia y Rentabilidad para la organización, ya que permite a medio-largo plazo una serie de productos de mayor calidad que se ajustan a la demanda del cliente final y obtienen mejores márgenes y mayor rentabilidad.

La RSC aporta a la empresa una mejor visión por la sociedad y mejor posicionamiento respecto a la competencia empresarial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *