¿Es Delia Rodríguez quien más sabe de Internet?

El periodismo tecnológico, esa especialidad que en los grandes medios no saben muy bien si meter en la sección de arte y ciencia, cultura y sociedad o simplemente crearles un suplemento aparte, suele estar copado por profesionales que conocen mucho sobre gadgets, aplicaciones y cacharreo en general. Son algo así como la evolución del vendedor de la tienda de informática o la mayoría de edad del friki de las consolas y los juegos online. Sin embargo, aprovechando también el Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer la labor de Delia Rodriguez, la periodista que mejor está acercando la realidad de Internet sin necesidad de hablar de megabytes, procesadores o píxeles.

Exiliada del añorado Soitu, el medio que mejor entendió lo que debe ser un diario online (y que seguramente por eso no pudo sobrevivir), Delia publica actualmente “Trending Topics”, el blog inserto en El País que aborda los temas más populares en Twitter. Suyas han sido exclusivas como el caso de @israel, el usuario que vendió su nick al Estado hebreo, o el de las blogueras copiadas por Zara a la hora de realizar una colección de camisetas.

Tuvimos ocasión de “desvirtualizar” a Delia2d en el Twitter on the Rocks que mensualmente organiza Camon Alicante. Fue una charla estupenda que ahora puedes ver también en vídeo y que te permitirá conocer una labor periodística que conjuga la reflexión y la actualidad con el humor tan característico de las redes sociales.

Es acierto de Delia poner el foco sobre el papel de los famosos en Twitter, a través de sus 7 tipos de reacción en la red de los 140 caracteres, podemos plantearnos la mejor manera de gestionar una reputación online: “hacer un Piqué” y generar en primera persona las noticias, “hacer un Calamaro” y abandonar la red pegando un portazo, convertirse en un “Alex de la Iglesia” y pasarse al enemigo, etc.

Otra habilidad suya es ocuparse tanto de los grandes acontecimientos (estupenda la completa y amena reflexión acerca de las llamadas “Twitterrevoluciones” en los países árabes) como de los aspectos más personales: ¿cómo luchar contra la sobreabundancia de información que nos desborda? o ¿qué puede pasar cuando somos objeto de acoso y burla en Twitter?.

Delia Rodríguez no tiene respuesta para todo, seguramente porque no la hay, pero el gran valor de sus artículos es comprobar que el periodista también es protagonista de lo que se habla: es un cronista en primera persona. Hablar de Twitter es hablar de lo que pasa a la gente, de lo que le interesa y ocupa. Es lo que antes se hacía “tomando el pulso de la calle”, sólo que ahora está en nuestra pantallas y sabemos que Delia será una de las que mejor lo contará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *