10 Herramientas que darán eco a tu currículum

¡GRATIS!, ¡SEXO!, ¡PELEA! Afortunadamente aún tenemos otros recursos cuando queremos llamar la atención. Especialmente cuando vamos a solicitar empleo, es importante que nuestra carta de presentación se muestre de manera original y creativa, sin dejar de lado otros criterios como la rigurosidad, el orden o la eficacia. Mucho se ha hablado ya sobre la relevancia de presentar un buen currículum que cumpla con todos los requisitos exigibles por las empresas, pero ahora le vamos a dar el matiz creativo, y es aquí donde podremos marcar la diferencia con nuestra competencia. Hoy ya todos conocemos los casos de éxito más fulminante en cuanto a formas de darse a conocer peculiares se refiere, como el de Enzo Vizcaíno, el estudiante de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que consiguió un contrato laboral como guionista de televisión, con la difusión viral de su metrocurrículum.

Con el estímulo de correr la misma suerte que el afortunado Enzo, os vamos a dar algunos truquillos que os podrán ayudar a la hora de ofrecer vuestra tarjeta de contacto.

1)     Llévalo contigo

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

Nunca se sabe con quién nos estamos cruzando en la calle, espera tras nosotros en la cola del súper o sube detrás en el autobús. Porque siempre puede ser una buena ocasión, ¿qué te parece la idea de plasmar tu currículum en una camiseta? ¡Sin duda una original y llamativa forma de autopromoción!

2)     Listas para leer en Spotify

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

¿Y si a parte de mostrar nuestras preferencias musicales en Spotify, enseñamos a los usuarios la especialidad académica que hemos cursado, o los idiomas que dominamos? Ingeniosa la idea de crear listas de canciones en las que revelemos aspectos de nuestra formación. Se trata de confeccionar listas para ser leídas, no escuchadas, ya que la finalidad es explicar quiénes somos, y a qué nos dedicamos.

3)     Sé gráfico

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

Resum up es una innovadora plataforma que convierte todos los datos personales y profesionales que hemos ido incorporando en nuestros perfiles de Facebook y Linkedin en tablas gráficas que explican de manera visual nuestras competencias y habilidades. Sobre todo si tu sector está relacionado con el área empresarial puede ser la forma óptima de acercarte a las empresas.

4)     Quédate en la web

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

Easy-cv. Esta página nos permite alojar nuestro currículum en el mundo online, de manera que las empresas puedan acceder a nuestros perfiles profesionales con tan solo un clic. El sitio web nos ofrece múltiples posibilidades para personalizar nuestro currículum: plantillas, añadir widgets, traducirlo a otros idiomas, y por supuesto modificar los límites de privacidad. Una plataforma para hacer llegar nuestro currículum a cualquier lugar, ¡y sin salir de casa!

5)     Tu currículum en tres dimensiones

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

Cuvit es un plataforma que, junto con Easy-cv, nos da la posibilidad de adaptar nuestro currículum profesional a la era 2.0. En este caso, la diferencia respecto a la anterior herramienta estriba en la inclusión del perfil psicológico del usuario, confeccionando así, un currículum en tres dimensiones. Además de aportar nuestra biografía personal y profesional, nos permite completar el perfil laboral con un extensivo apartado sobre las principales motivaciones, aptitudes, intereses y expectativas de los aspirantes, que a menudo, no sabemos muy bien cómo reflejar en nuestro currículum, pero que son de gran valor informativo para las empresas.

6)     ¡Créate un avatar!

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

¿Qué te parecería que un avatar representara tu manera de ser, tu formación laboral y académica, o tus gustos personales? Con Mightworld es posible. A través de esta divertida herramienta tus contactos de Facebook describirán las principales características que te definen, creando y personalizando un avatar, el cual aparecerá en un escenario de animación, recorriendo diversos ambientes, en función de tu perfil. También puedes ver el perfil de otros usuarios. ¡Una opción que no dejará indiferente a ningún posible contratador!

7)     ¡Alíate a las RRSS!

2

¡Los expertos en Social Media están de enhorabuena! Si eres un fanático en esto de las redes sociales, y además te gusta destacar por tu lado más creativo, ¡ésta es tu plataforma! En Vizify tienes la posibilidad de crear tu perfil profesional a modo de una divertida infografía, elaborada mediante las imágenes, palabras más destacadas o lugares que hayas visitado y hayan sido publicados en tus redes sociales más populares como Facebook, Linkedin, Foursquare, Twitter, o Instagram.

8)     Hazte ver en Pinterest o Twitter

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

Las redes sociales pueden ser muy eficaces a la hora de buscar empleo. Algunas como Linkedin son especialmente útiles para este fin. Sin embargo, otras como Pinterest o Twitter esconden una doble función. Pese a su aparente finalidad lúdica, son herramientas muy eficaces para dar a conocer nuestros perfiles profesionales. Son medios menos explotados para estos fines, pero dada su gran popularidad, no podemos desaprovechar la oportunidad de dejar nuestra huella en ellos.

9)     Interactiviza tus imágenes

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

“Una imagen vale más que mil palabras”. Ya lo dice el dicho. Por eso nos ha encantado la funcionalidad de Thinkglink. A través de imágenes representativas que describen nuestras preferencias e inquietudes (como nuestros lugares preferidos, deportes, recetas favoritas, etc.), podemos ir agregando botones con audio, texto, imágenes, o links que nos redireccionen a otras plataformas o redes sociales. Como resultado, obtenemos una carta de presentación de lo más interactiva y dinámica. Échale un vistazo a uno de los thinkglink de otros usuarios.

10)  ¡Escanéate!

10 Herramientas que darán eco a tu currículum, Símbolo Ingenio Creativo

No debemos olvidarnos de las infinitas posibilidades que todavía ofrece el mundo 1.0. Herramientas como los Códigos QR combinan las dos realidades: offline y online. De esta manera, tenemos la opción de almacenar información en estos recuadros, con la ventaja de poder acceder a ella de manera instantánea, únicamente acercando nuestros teléfonos móviles a dichos códigos. Éstos nos enlazarán con la página web en la que alojemos nuestro currículum vítae, además de poder vincularlo también con imágenes, textos o archivos de audio. Uno de los servidores que más nos ha llamado la atención es Visualead. Con él podremos diseñar nuestros propios Códigos QR, escogiendo entre infinidad de plantillas (los hay de estética más formal, otras con aire jocoso, de animación o de nuestras redes sociales más frecuentadas). Y a continuación insertamos la palabra clave que defina aquello que queremos comunicar, ¡y listo!

No obstante es fundamental saber dirigirte a tu público objetivo. Tener presente a qué perfil empresarial queremos llegar será de vital importancia para ajustarnos lo máximo posible al protocolo de cada sector. Si bien es cierto, que determinadas áreas permiten un mayor abanico de posibilidades creativas para acercarnos a ellas, otras están más limitadas por la formalidad que las envuelve. Recordemos que en cualquier caso, siempre podemos darle un aire menos sobrio a nuestro currículum, o acudir a los ya conocidos videocurrículums.

Un pensamiento en “10 Herramientas que darán eco a tu currículum

  1. Pingback: Busquemos empleo navegando por la Red | Símbolo Ingenio Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *