Pero para que las imágenes lleguen a persuadir de forma correcta y eficaz es necesario el uso de la retórica visual. El uso de la retórica tiene un sentido trascendental en las imágenes, va más allá de lo literal. Es una forma de llamar la atención, haciendo el mensaje más interesante. Por ello, es tan utilizado en publicidad.
A continuación, vamos a definir los tipos de figuras retóricas que existen en la publicidad y poner algunos ejemplos de las figuras retóricas visuales publicitarias en el diseño gráfico.
¿Cuáles son las figuras retóricas visuales en publicidad que más se usan?
Los tipogramas
Da lugar a una composición de palabras que forman en su conjunto un objeto. Las palabras tienen un significado que va en concordancia con el objeto de que forman. Se podría decir que se retroalimentan, es una semántica entre objeto-texto. Los tipogramas reproducen una tipografía a la que hacen referencia.
Figuras retóricas visuales en publicidad
Son recursos visuales que se utilizan en publicidad para dar significados a la imagen que van más allá de lo literal. Y de este modo, hacerla más eficaz e interesante a la vista de los usuarios.
Sinécdoque visual
El concepto de la imagen que quiere evocar es sustituido o representado por un objeto que se vincula a lo evocado. Por ejemplo, la torre Eiffel evoca a París, ya que la torre está vinculada a la ciudad de París.
Metáfora visual
¿Qué es la metáfora visual publicitaria?
Es un recurso retórico que se utiliza muchísimo en publicidad y que establece una identificación entre dos objetos visuales que no tienen por qué tener una relación en concreto, simplemente pueden relacionar alguna característica o dependiendo de la idea que se quiere transmitir o dependiendo del objeto que se quiere publicitar. Es decir, la metáfora visual en publicidad es la identificación de dos objetos, pero no la comparación en si misma de ellos.
Dentro de la metáfora visual siempre hay dos objetos a analizar, el objeto real y el objeto evocado o imaginado que sustituye al primero. Pero esto depende el tipo de metáfora visual aplicada a la imagen.
Tipos de metáforas visuales y cómo se utilizan en publicidad:
Las metáforas in praesentia
Es un símil visual. En la imagen aparecen tanto el objeto real como el objeto evocado, identificándose el uno con el otro para dar significado a un concepto o idea que se quiere transmitir.
Las metáforas híbridas
A partir del objeto real y el objeto evocado se crea un objeto híbrido.
Las metáforas in absentia
Ausencia del objeto real. Se omite visualmente el objeto que se quiere publicitar y se sustituye por el objeto evocado. De este modo le atribuye las características del objeto real directamente al objeto evocado, haciendo más visual su identificación con el mismo.
Metonimia visual
En la metonimia el objeto real y el objeto evocado mantienen una relación de causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, productor-producto. En publicidad se da esa relación de significado con la marca en sí del objeto que se relaciona.
Antítesis visual
Es la disonancia de significado entre dos objetos opuestos. En publicidad es como el antes y el después de un objeto u persona o la comparación de dos objetos o personas totalmente diferentes, como, por ejemplo, dos colores opuestos, el negro y el blanco.
Símil visual
Es la característica de un objeto atribuida de forma directa al objeto que se quiere publicitar.
Analogía visual
Es la analogía visual que se establece entre cosas distintas, entre el objeto real (objeto publicitado) y el objeto evocado.
Hipérbole visual
Es la exageración que se le quiere dar a la característica atribuida al producto o servicio en la imagen.