¿Qué es el Geomarketing?

Economiatic-geolocalizacion-en-Facebook

Posiblemente aún no sepas qué es eso del geomarketing, pero tranquilo ya estamos aquí para ver qué es. El geomarketing es una herramienta que nos ayuda en la toma de decisiones basándonos en la variable espacial.

Si vamos a su origen, este concepto surge de la unión del marketing y la geografía, permitiéndonos analizar la situación de un negocio con la localización exacta de los clientes, competencia, etc.

El geomarketing es ayuda a cumplir el sueño de cualquier empresa, ya que nos permite ponernos en la mente del consumidor. Y es que las nuevas tecnologías han permitido desarrollar nuevas herramientas capaces de analizar el mercado. Hasta ahora el mercado empresarial español no habían sido muy conscientes de la importancia de todas las herramientas 2.0, pero el panorama está cambiando. Estas técnicas permiten conocer el perfil de los clientes y potenciales clientes de determinada zona geográfica, pero no sólo eso, sino que además estos datos pueden estar segmentados por edad, sexo y profesión.

Como es evidente las empresas que más utilizan esta herramienta son aquellas con un extenso mercado. Y es que algunos de los principales beneficios del geomarketing son:

–       La optimización de la inversión en las acciones del marketing.

–       La posibilidad de centrar los esfuerzos en el segmento del mercado que nos interesa.

–       Comprobar la optimización de la localización del negocio.

–       Determinar la zona de influencia a la que nos queremos dirigir.

–       Dar valor a los procesos de marketing directo o atención al cliente.

–       Saber qué están opinando los consumidores sobre nuestra marca.

Hoy en día el geomarketing está catalogado como una estrategia de 360º, es decir, una planificación que abarca todos los medios publicitarios. Si quieres subirte al carro hay unos aspectos básicos a los que debes prestar especial atención como los puntos de interés o de venta con todos sus datos y una base de datos homologada de la zona a la que nos referimos.

La herramienta más conocida de este tipo de marketing es la ya conocidísima red social Foursquare. La idea principal de esta herramienta es marcar lugares específicos donde se encuentra el consumidor. Mediante estas marcaciones llamadas check-ins el usuario gana puntos, medallas e incluso las preciadas alcaldías. Desde su nacimiento, el servicio ha evolucionado hasta ser un motor de recomendaciones muy valorado en esta sociedad 2.0.

Con todos estos avances podemos decir sin que nos tiemble la voz que la tecnología ayuda en gran parte a las empresas en lo que a simple vista parece fácil y no lo es, la buena elección del target. Y es que esta no es más que una entre tantísimas herramientas 2.0 que simplifican nuestras vidas para que podamos centrarnos en lo que de verdad importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *