Moda y comunicación siempre desfilan de la mano

Moda y comunicación siempre desfilan de la mano. Símbolo Ingenio CreativoDesde hace muchísimos años la moda posee una relevancia fundamental en la sociedad. Ha pasado de ser un simple objeto utilitario a convertirse en un signo diferencial e icono de referencia mundial. Pero, qué influencia tiene la comunicación en la industria de la moda y cómo la transformó en lo que es hoy en día.

La moda no implica solo el sector textil, su poder se extiende a distintos ámbitos y prácticas sociales, ya que regula desde la forma de vestir hasta una serie de valores diferenciales. Además, la comunicación se ha convertido en uno de los puentes fundamentales del contacto con la marca de cualquier producto.

Loewe fue la primera marca española de lujo que abrió un departamento de relaciones públicas en 1985. En aquella época terminó la comunicación basada en el boca a boca. Los especialistas de la comunicación en moda se han convertido en testigos y protagonistas del cambio en este sector. Hoy en día se puede destacar estrategias muy frecuentes en la comunicación comercial de moda, publicidad que crea una historia o un sentimiento alrededor de una marca. Mediante estas elaboradas estrategias son capaces de transformar la realidad presentando mundos y escenarios altamente deseables para los consumidores.

La prensa es la”Biblia” de las industrias de moda por que permite a la personas normales de a pie ser protagonistas de los desfiles de moda mundiales como Paris o Londres. Los eventos, desfiles, pasarelas, ferias de moda, entregas de premios y los festivales cinematográficos son los portavoces principales del mundo de la moda. La iluminación, la escenografía, la musicalización, el decorado y los huéspedes VIP que asisten tales eventos, expresan la imagen de alta moda, sus valores y filosofía.

Junto con los eventos, las industrias de moda con frecuencia usan la ficción audiovisual. Entre ellas televisión y cine son los medios más efectivos en el momento de imponer nuevas tendencias o trends. A través de películas como Moulin Rouge o series como Sexo En Nueva York, se han generado estilos de vestimenta semejantes a los que usaban los protagonistas. Los héroes principales son capaces de promover determinadas actitudes en el consumo de la ropa y ccomplementos

Moda y comunicación siempre desfilan de la mano. Símbolo Ingenio Creativo. Sexo en Nueva York

Fama y Moda siempre van de la mano. Casi todos los famosos en algún momento han establecido algún acuerdo para ser la imagen de grandes firmas. La famosa Gisele Bunchen, la mujer más sexy del mundo, representa la marca favorita de ropa interior de casi todas las mujeres, Victoria’s Secret. Las cantantes Britney Spears y Crisitina Aguilera presenatron una línea más joven y seductora de Versace o la sofisticada y sensual Nikole Kidman para Chanel.

La última estrategia y una de las más potentes que existen hoy en día, como no podía ser de otro modo, se basa en Internet. Mediante los fashion blogs, redes sociales y tiendas online. Por lo que podríamos afirmar que el boca de boca de ayer es el tecla a tecla de hoy. Internet ofrece la  la oportunidad democrática de interactuar con la marca, opinando, comentando y compartiendo. Hoy con solo un clic y sin moverse del sofá, se puede seguir un desfile en directo a través de livestreaming. Por esto, los bloggers de moda cada día se vuelven más importantes para las marcas del sector.

Pensar en moda es pensar en comunicación y más cuando pensamos en comunicación de marca. Las marcas lo saben y por eso adoptan características humanas para generar un vínculo emocional y funcional con el consumidor, llegando a cambiar actitudes de compra gracias a la imagen de la firma.

¿Qué opináis vosotros? ¿Hay alguna marca que os haya tocado el corazón? Y por el contrario, ¿alguna otra que os repela cada vez más?

2 pensamientos en “Moda y comunicación siempre desfilan de la mano

  1. Pingback: APPS, una aproximación al cliente | MultiM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *