‘Marketing olfativo’, creando vínculos a través de los aromas

Hoy en día, en el mundo del marketing se busca ofrecer experiencias a los consumidores y a los clientes, es por ello que se utilizan todas las técnicas que están al alcance para generar un impacto positivo sobre estos y, a la vez, crear un vínculo emocional. Un método muy utilizado últimamente es el ‘marketing olfativo’ ya que con éste se puede provocar un efecto sorpresa y, además, forjar una mejor memorización de la marca por el hecho de que las personas recordamos un 35% de lo que olemos. Así pues, el ‘marketing olfativo’ consiste en relacionar una marca, producto o negocio a un aroma específico, de tal modo que el consumidor lo recuerde al percibir la fragancia. Es recomendable que ésta sea de creación propia adaptada al diseño del lugar, al target y al concepto de marca.

El ‘marketing olfativo’ es efectivo, además, gracias a que con el sentido del olfato se incrementa un 14.8% el deseo de compra y se prolonga un 15% la permanencia del consumidor viendo y buscando qué comprar. Por otro lado el 75% de las sensaciones que percibe el ser humano son provocadas por este sentido. Asimismo, el ser humano, cada día, respira 20 mil veces, con lo que las marcas tienen esta misma cantidad de oportunidades para impactar al consumidor.

A continuación, algunos ejemplos del uso del ‘marketing olfativo’:   Cacaolat y el aroma del placer marketing olfativo, símbolo ingenio creativo

La marca española de batidos de chocolate llevó a cabo una campaña de exteriores en Barcelona a la que denominó ‘¿Conoces el aroma del placer?’ La acción consistió en incorporar en la marquesina de la parada de la Plaza de Catalunya un sistema de dispersión de aroma de Cacaolat. Así los usuarios del transporte público y los transeúntes podían disfrutar de una experiencia de marca aromática. La campaña fue desarrollada por JCDecaux y la agencia Arena.

  Johnson & Johnson y el perfume a bebé marketing olfativo, símbolo ingenio creativo

La compañía de productos para bebés puso un anuncio de página completa en varias ediciones de periódicos de la India, la cual fue impregnada con el olor de talco para bebés de la marca mediante el uso una tecnología especial pero sin hacer ningún cambio en el papel. Con ello, Johnson & Johnson quería  “evocar un sentido puro de la nostalgia y traer de vuelta los recuerdos sutiles, delicados y alegres de la experiencia de ser madre”, según la Gerente General de Marketing la marca, Ameya Dangi.

  Domino’s y el DVD-pizza marketing olfativo, símbolo ingenio creativo

La franquicia de pizzas realizó una original campaña de aromarketing en Brasil, país en el que el alquiler de DVD todavía tiene un alto uso. Domino’s, junto con la agencia Artplan, crearon DVD pintados con apariencia de Pizza utilizando una pintura especial que con el calor emitido durante la reproducción comenzaba a desprender aroma a pizza recién hecha. A la vez el DVD cambiaba de color, de tal modo que cuando el cliente sacaba la película del dispositivo se podía leer: “¿Le gustó la película? La próxima vez podría ser mejor junto con una rica pizza”.

Bassat Ogilvy y el “olor a nuevo” de Ford marketing olfativo, símbolo ingenio creativo

El principal objetivo de la campaña era reactivar la venta de los coches usados de Ford, coches que están totalmente revisados, garantizados y financiados, pero a los que les falta una cosa: el olor a coche nuevo. Lo que hizo la agencia fue otorgarle este aroma a los Vehículos de Ocasión de Ford creando una fragancia con ‘olor a nuevo’. Con esta acción se buscaba conseguir el mismo entusiasmo sobre los clientes de coches usados que sienten los compradores de un coche nuevo.

Dunkin’ Donuts y el aroma a café en el bus marketing olfativo, símbolo ingenio creativo

La marca de cafeterías realizó una campaña en Corea del Sur para aumentar el consumo de sus productos en el país. Para ello, incorporaron unos dispositivos en los autobuses que pulverizaban un aroma a café recién hecho cada vez que un anuncio de Dunkin’ Donuts se emitía por la radio. El olor reforzaba la conexión sensorial y la experiencia de marca con Dunkin’ Donuts de tal modo que la tiendas vieron aumentadas sus ventas en un 29% en Corea del Sur.

[youtube id=”kmrc8ZJld8A” mode=”normal” align=”center” autoplay=”no”]

¿Te gustaría vivir una experiencia olfativa con una marca? ¿Crees que te ayudaría a recordarla?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *