Los Metaversos

Del 12 al 14 de septiembre de 2012 tendrá lugar en Ibiza el “IV Congreso Internacional Metaversos y Web 3D”. Este congreso pretende, “ofrecer una visión global de las tecnologías y aplicaciones 3D del siglo XXI”, y para ello han creado una feria internacional denominada 3Dweek-CIM.

Los metaversos son recreaciones virtuales de espacios reales, para que el usuario de Internet pueda moverse e interactuar, como si de verdad estuviera ahí. Un ejemplo de ello, es la recreación de la Ópera de Rennes. Sin estar en ella; podremos entrar, comprar nuestra entrada, encontrar nuestro asiento, sentarnos y disfrutar de la ópera. Aunque la finalidad más útil de estos metaversos son sus aplicaciones al mundo de la universidad, organismos públicos y administraciones; pudiendo asistir a clases virtuales desde el otro lado del mundo, y pudiendo tramitar solicitudes, papeles y tributos a través de nuestro ordenador, con la misma facilidad que tendríamos si estuviéramos directamente en el edificio.

Los metaversos reconstruyen espacios reales; como ciudades o edificios, en dibujos tridimensionales. En estos mundos virtuales, los usuarios pueden interactuar socialmente y económicamente, a través de avatares que les representan.

Existen distintos metaversos con finalidades diversas. Uno de los metaversos más famosos es Second Life, una plataforma en la que el usuario se crea un avatar que evoluciona en un mundo virtual, parecido al mundo real. El avatar puede conocer a otros avatares, comprar, trabajar, divertirse…como en la vida real.

Otro ejemplo es el de “Google Art Project” que tiene por objetivo, democratizar el acceso al arte. A través de Internet se puede visitar virtualmente 51 museos en el mundo y consultar más de 30.000 obras. Es lo que ha intentado también la Ópera de Rennes en Francia con el proyecto “Ópera Bis”. Se reprodujo la ópera en dibujos tridimensionales; y a través de Second Life, se podía asistir a varios conciertos en directo, desde casa.

En conclusión, el futuro se aplica al presente, y gracias a estos metaversos, podemos estar en todas partes a la vez y gestionar nuestras obligaciones desde nuestro sillón de casa. Ya no hay excusa para no ir de vacaciones. Así que, señoras y señores pónganse cómodos y disfruten del viaje virtual.

Os mostramos varios ejemplos,

[youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=q0-qeuMJ4bw

[/youtube]

 

2 pensamientos en “Los Metaversos

    • Es un proyecto que ya ha salido a la luz, es muy interesante, puedes meterte por ejemplo, en la página de Google Art Project y explorar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *