III Blogtrip de la uva de mesa embolsada del Vinalopó

Uva de mesa embolsada

Uva embolsada del Vinapoló

El pasado  3 de Noviembre de 2018, tuvimos la oportunidad de asistir al  III Blogtrip alrededor de la uva embolsada del Vinalopó, junto con compañeros de comunicación digital y periodistas.

Las jornadas se llevaron a cabo en una de las fincas, lo que nos hizo conocer y disfrutar de forma honesta como se trabaja con este producto. No sólo pudimos ver la recogida a mano en la propia vid, sino que también asistimos al almacén donde se selecciona esta fruta de forma manual y todos los controles de calidad exigidos por parte del Consejo Regulador de la D.O.P. para su comercialización.

Además el evento estuvo acompañado por un almuerzo con productos típicos de la zona, donde pudimos ver como se hace la  “gachamiga”, y probamos otros platos que incorporaba las uvas, viendo de esta manera todas las posibles recetas que se pueden hacer.

Todo lo que pudimos descubrir de la Uva de mesa del Vinalopó en el evento:

En primer lugar hay que dejar claro que es una variedad de uva que se consume mientras está fresca, al contrario que la uva que se utiliza para hacer vino o uvas pasas.

La uva de mesa del Vinalopó (Alicante), con denominación de origen protegida,  es la única uva que se cultiva protegida con un bolso de papel, concediéndole a la uva una piel más fina, con coloración más acentuada y mucho más sabor, ya que la protege de desastres meteorológicos.  Además esta técnica se realiza exclusivamente en Vinalopó. Lo que hace de esta fruta ser la mejor uva de mesa de España.

El territorio que compone  la denominación de origen de la Uva de Vinalopó se extiende a lo largo de siete municipios Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda.

En total existen siete variedades y es probable que dos de ellas os sean familiares:

  • Ideal: de racimo grande. Es la fruta que consumimos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
  • Aledo: de grano mediano.  Se consume de noviembre a Enero. Y es la uva tradicional con la que se despide el año.

Un dato curioso  relacionado con la variedad Aledo que quizás no conocías es que en 1909, debido al exceso de producción de esta uva embolsada, los agricultores alicantinos asociaron el consumo de uva con la entrada del año nuevo, consiguiendo que a día de hoy en España sea una tradición para despedir el año.

Ahora que ya sabes porqué es uno de los alimentos más característicos de la dieta mediterránea, debes saber que además esta fruta tiene propiedades saludables, por ejemplo es rica en antioxidantes, baja en azúcares, y alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono y fibra.

No olvides pasar por su web para más información.

Instagram: @crdopuvavinalopo

facebook: @CRDOPUvaEmbolsadaVinalopo

 

Uva embolsada

Uva embolsada del Vinapoló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *