Freixenet: un mito gastado

Hace unos años que no sé cuando empieza la Navidad. Toda mi vida el pistoletazo de salida lo marcaba un evento que tenía lugar cerca del puente de Diciembre: el anuncio de Freixenet. Desde hace algunos años, no sé cuando es el momento de poner el árbol y el Belén. Recuerdo que preguntaba en clase, se hablaba con amigos y familiares: ¿Cuándo “se estrena” el anuncio de Freixenet de este año? Era todo un acontecimiento y solíamos buscar ese momento y sentarnos delante de la tele a ver con que nos sorprendía esta marca de cava cada año. Siempre los mismos ingredientes, un anuncio que solía ser largo con una o varias celebrities rebosando elegancia y deseándonos felices fiestas con un brindis. Generaba expectación, pero en los últimos años ya no me acuerdo del anuncio de Freixenet. A 19 de diciembre, hoy he pensado en él por primera vez y lo he buscado en Youtube.

Creo que el punto de inflexión lo marcó el intento de la marca en 2007 por “modenizarse” y lanzarse a la Red. El anuncio en Televisión de aquel año sólo nos redirigía a la web para ver el cortometraje realizado por Martin Scorsese. La marca, no escatimó en gastos, pero parece que el público no acabó de disfrutar este cambio.  Los anuncios posteriores tampoco acabaron de emocionar al respetable. Incluso en 2009 la marca, hablando de crisis, repitió anuncio y dejó al público perplejo (Freixenet repite anuncio, la Navidad ha muerto, decían algunos). Después de esta decisión, con Shakira parece que tampoco consiguieron ese efecto que antes lograban causar, emocionando a toda la audiencia y generando tantísima expectación. Recordemos algunos de aquellos míticos anuncios:

Y yo me pregunto, ¿puede que aquel corto en Internet marcase un antes y un después en la percepción de la marca? ¿es culpa de un cambio en los anuncios de Freixenet o en los medios? ¿Podría Freixenet haber mantenido su imagen y capacidad de impacto actuando de otra manera?

¿Cuál creéis que ha sido el fallo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *