El Product Placement

Antes de llegar al cine y a las series, el product placement o emplazamiento publicitario, apareció en muchos cabarets y espectáculos, en los que los actores hacían product placement para marcas. También, algunos pintores representaron en sus obras, productos cuya marca se podía más o menos reconocer. Por ejemplo, en el cuadro “Un bar aux Folies Bergères”, Manet pintó botellas de cerveza, cuya marca es reconocible.

El product placement es hoy en día, una forma de publicidad en la que las marcas introducen sus productos o servicios en contextos generalmente desprovistos de anuncios, como películas, series, videoclips o videojuegos…pero también en redes sociales. En muchas ocasiones, permite financiar una parte del programa, en el que la marca aparece.

El product placement existe desde hace décadas; la novedad, es que hace un par de meses, algunas cadenas españolas empezaron a usar el product placement virtual. Es decir, que emplazan publicidad de forma digital, dentro de series que han producido o en series producidas por otros. Esta publicidad, la colocan sobre un espacio en blanco, previsto con anterioridad a la grabación o la añaden en post producción, a una escena que no tiene publicidad.

Por ejemplo, en la serie de producción propia Hospital Central, Telecinco metió una valla exterior para anunciar un musical que se representaba en un teatro madrileño. Cuatro, incluyó en un episodio de Mentes Criminales, un anuncio de Alain Afflelou, en una marquesina que aparece en la calle; sorprendió mucho a los telespectadores, puesto que en la versión original no existe ninguna marquesina.  En series como, Cómo conocí a vuestra madre, también se está realizando este tipo de product placement, incluso para la emisión de repeticiones de los capítulos.

Entre las ventajas del product placement virtual, podemos destacar, que resulta mucho más flexible que el product placement tradicional. Permite añadir la marca en post producción, sin tener que pensarlo en el momento del rodaje. El problema es que puede resultar irritante para el telespectador.

Para ir más allá en el product placement, eBay ha desarrollado una aplicación para Ipad, que permite al telespectador encontrar en la página web de eBay, los productos vistos en un programa de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *