El marketing de contenidos

¿Alguna vez te has parado a pensar la gran barrera que existía entre los medios 1.0 y el consumidor? Anteriormente no existía conversación entre el consumidor y las marcas, era una comunicación unilateral, ellos decían y nosotros escuchábamos, pero no podíamos contestar si nos parecía bien, regular o mal. Las redes sociales han abierto una puerta hacía las relaciones, han traído consigo una nueva forma de comunicarnos. El Informe publicado por 306i define el marketing de contenidos como la organización, creación y distribución de contenidos con el fin de lograr una mejor conexión con los clientes actuales y potenciales. El informe destaca tres aspectos claves.

Screen shot 2012-05-08 at 3.38.42 PM

El branding content es un nuevo especímen. No había existido anteriormente, los medios a los que estábamos acostumbrados no dejaban paso a la interacción, no había opción de conexión entre marca y consumidor.

El desarrollo de este tipo de contenido combina la creación con la curación. Permite que utilicemos nuestras armas para poder comunicar al público lo que queramos, la fácil utilización de las redes sociales, permite crear, compartir, adaptar, readaptar y volver a crear, para que lleguemos a lanzar el mensaje idóneo en cada momento. Esto permite a su vez poder interactuar con el público y que él mismo opine.

Las tareas a desempeñar en el marketing de contenidos no finalizan con su creación. No solo es suficiente con crear una estrategia, es fundamental ponerla en práctica utilizando los canales que más nos convengan, y además tener muy en cuenta, que esos canales deben estar actualizados y monitorizados, porque si algo va mal, debemos buscar otro camino.

Desgraciadamente hoy en día la mayoría de los usuarios, en el primer golpe de vista, nos fijamos más en lo cuantitativo que en lo cualitativo, por lo que si una página tiene 10.000 seguidores, debe ser mejor que una que tenga 1000, y algunas veces nos equivocamos, y no quiero decir con esto que la que cuente con más fans sea peor, ni mucho menos, conozco muchísimas que son geniales, pero sí es verdad que algunas cuando ya han conseguido una reputación, dejan de fijarse en su contenido y bajan su calidad, y es un tremendo error, porque los pequeños que pisan fuerte pueden arrebatarles ese trono del que siempre habían disfrutado.

Es fundamental crear contenidos diferentes al resto de tus competidores, y si son iguales, hagámoslos nuestros con algún cambio que destaque. El objetivo, más allá de la pura orientación a ventas, es tratar de crear contenido de calidad, relevante para nuestros públicos, que logre atraer su atención, fidelice clientes, y al mismo tiempo construya la marca.

Todo esto nos dará cuatro ventajas fundamentales. La primera de ellas es la diferenciación, ya que como tú, habrá seguramente mil más, por lo que si tu cabeza es más alta que la del resto, tu visibilidad será mayor. La segunda de ellas es la credibiildad; un contenido de valor ayuda a que nuestro público confíe en nosotros. La tercera de ellas es el engagement; debemos crear un vínculo con nuestros clientes, es fundamental que seamos una comunidad, que nadie se sienta inferior o superior a los demás. Y por último, y no menos importante, el tráfico; si generamos expectación cada vez más gente sabrá que existimos, y cada día tendremos más ojos que nos miran.

El nuevo marketing de contenidos nos ha abierto las puertas a otro mundo, en el que contamos historias y experiencias que generan expectación entre el público, donde todo el mundo puede hablar y opinar, dejando en segundo plano el objetivo principal que es el beneficio de la marca.

Fuente: www.puromarketing.com

5 pensamientos en “El marketing de contenidos

    • Totalmente de acuerdo. El marketing de contenidos abre puertas al SEO que antes no tenía, pero sin el SEO ese contenido no posicionaría, por lo que se complementan perfectamente.

  1. Pingback: Los nuevos formatos comunicativos en publicidad: de los anuncios al prankversiting | Símbolo Ingenio Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *