El banner, un clásico de la publicidad en Internet.

Muchos de nosotros no recordaremos que era eso de Internet sin publicidad. Pero no deja de ser cierto que tiempo atrás, antes de que Google inventara una de las formas publicitarias más rentables del momento, los Adwords, las empresas también se promocionaban mediante otros soportes publicitarios.

El Banner es uno de los primeros espacios publicitarios que aparecieron en Internet. Lo podemos encontrar en las páginas Webs, puede ser estático o dinámico, pero ambos buscan la interacción con el usuario. Su función es captar la atención del público y llevarlo a la página del anunciante. Es uno de los formatos más populares de publicidad digital.

Hoy en día, la creatividad no deja de sorprendernos y podemos ver la evolución que han tenido los banners desde el primero que apareció, lanzado por una empresa americana de telecomunicaciones, AT&T.

primer banner publicitario

A continuación os dejamos con una lista de los que para nosotros son los clásicos soportes publicitarios en Internet.

ROBAPÁGINAS

El Robapáginas es un banner vertical situado en la columna central de una Web, que integrado en mitad de los contenidos, pasa desapercibido y no molesta al usuario. Excelente visibilidad gracias a su tamaño.

Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 09.51.17

EXTENSIBLE O BOTÓN

El Botón es el tipo de banner más pequeño. Suele situarse en el lateral de la página, y al pasar por encima o al hacer “click” sobre él, se despliega aumentando su tamaño.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 12.03.16 Captura de pantalla 2013-09-15 a las 12.03.31

LAYER

El Layer en un anuncio animado que aparece sin previo aviso en la ventana de navegación y que posee movimiento independiente, lo que le permite desplazarse libremente y sin limitaciones. Al cabo de un tiempo se transforma en un banner convencional y el usuario puede o no cerrarlo.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 12.35.42

INTERSTICIAL

El Intersticial en un mensaje publicitario que nos aparece a pantalla completa mientras esperamos a que cargue una nueva página. Se le compara con el spot televisivo, el cual aparece repentinamente y no puedes interrumpir su visualización. Por ello se le considera una intromisión en la navegación.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 12.20.54

RASCACIELOS

El Rascacielos es un banner de gran tamaño, aproximadamente de unos 120 o 160×600 píxeles. Lo podemos encontrar a los márgenes de una página y colocado en vertical, de ahí su similitud con un rascacielos. Es uno de los formatos más visibles en Internet.

vista_banner_120x600_VISTA_2

POP-UP

El Pop-up consiste en una ventana que aparece automáticamente sobre el sitio que se está visitando mientras la página activa carga contenidos. Este tipo de banner permite al anunciante construir grandes mensajes publicitarios que incluyan sonidos, gifs animados y enlaces, pero su carácter intrusivo le convierte en uno de los formatos peor considerado por los usuarios.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 12.52.35

¿Qué os parece esta selección de tipos de banner? ¿Añadiríais alguno más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *