Congreso Internacional de la Monastrell o el branding comunicativo

De tamaño mediano, racimo compacto, amante del sol, la Monastrell es un tipo de uva que crece en tierras alicantinas desde tiempos inmemorables. En su historia cuenta con momentos en que se vendió y exportó a granel para aportar su graduación y color a vinos de otros lugares (como Francia) y momentos de esplendor con el emblemático fondillón.

Monastrell

En la actualidad la Monastrell se está convirtiendo en el símbolo identificativo de los vinos de Alicante.  Con ella se están realizando grandes vinos tanto monovarietales como en coupage, al tiempo que se está recuperando el  que un día fue vino de reyes.  Y además se está poniendo en valor desde distintos ámbitos como lo demuestra el Congreso que la DO Alicante le dedica este mes de noviembre.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida VINOS DE ALICANTE  es una corporación de derecho público que ampara a un importante número de bodegas alicantinas y que tiene como una de sus funciones prioritarias la promoción de la cultura vitivinícola de Alicante.  Con una trayectoria que se remonta a 1957, Vinos Alicante DOP ha organizado el CONGRESO INTERNACIONAL DE LA VARIEDAD MONASTRELL. LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA  en el que reúnen a primeras figuras de los distintos  ámbitos del vino: bodegueros, críticos, cocineros…etc.), en una actividad sin precedentes que se celebra el 12 de noviembre en el  ADDA Auditorio de la Diputación de Alicante.

La utilización de este activo en la construcción de la marca Vinos de Alicante es un buen ejemplo de branding  con un valor añadido. El activo elegido para la marca es un activo de proximidad, una expresión natural de esta tierra como el mismo Consejo ha manifestado en su presentación: “ninguna variedad como la monastrell para expresar la fruta, tierra, clima o paisaje de esta zona; en contraste y en convivencia con otras variedades más atlánticas o mesetarias como la tempranillo. Por eso en el Congreso que vamos a organizar en noviembre en Alicante, queremos aportar ese perfil con el nombre de “Monastrell: la España mediterránea”. Una estrategia comunicativa con amplias numerosas para el sector gastronómico.

Paz Atienza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *