6 claves para no quedarse en el sofá al terminar la carrera

Recién licenciado y sin experiencia. Hoy en día es habitual tropezarse con jóvenes que acaban de finalizar sus estudios universitarios y tienen grandes dificultades para encontrar su primer empleo. Una carrera, un buen máster y un perfecto dominio de los idiomas ya no son un pasaporte directo hacia el mercado laboral.

En un momento como el actual, donde el pesimismo se ha instaurado en la mayoría de los nuevos titulados es importante tener una actitud proactiva y moverse, ya no vale quedarse en casa esperando a que te llamen. Atrás quedaron los años en los que la mayoría de universitarios encontraban trabajo nada más terminar sus estudios.

Adoptar una postura positiva es fundamental para enfrentarse a la marea de datos negativos que invaden los informativos y la economía global. Por esta razón, te traemos 6 consejos necesarios para que abandones el sofá, dejes de lado la pereza y comiences a ponerte pequeñas metas personales.

 

master

 

 

 

 

 

1. Especialízate en un sector determinado

Ante la gran cantidad de licenciados, un máster constituye una buena oportunidad para especializarse en un nicho de mercado concreto. El diario El Mundo elabora anualmente una guía con los mejores masters de España.

  1. Busca becas para trabajar en Europa

Hay portales online que ofrecen becas para trabajar en países de la Unión Europea, así como realizar intercambios culturales. Por su parte, la Comisión Europea cuenta con una página en la que convoca oposiciones para todos los países miembros.

  1. Empresas que seleccionan personal recién titulados

Infómate sobre empresas que optan por contratar estudiantes recién licenciados de manera habitual, ponte en contacto con ellas y envíales tu CV directamente. Una buena fuente es Job and Talent.

  1. Crea tu propio empleo

El trabajo autónomo es una tendencia creciente, por primera vez desde 2008 ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Puedes comenzar compartiendo tu experiencia en una página web personal, con un diseño atractivo y actualizada. Piensa en lo que eres bueno, diferente y busca tu propia cuota de mercado. Muy recomendable leer este artículo del publicista y escritor Risto Mejide.

5. Interactúa a través de redes sociales profesionales como Linkedin

Linkedin es considerada la red social más importante para hacer networking. Esta plataforma te permitirá desarrollar nuevas relaciones profesionales y, por ende, descubrir oportunidades de negocio.

  1. Investiga la bolsa de empleo de tu Universidad

Todas las universidades españolas tienen su propia bolsa de empleo. Aquí te dejamos la de Alicante y la bolsa de empleo para titulados de la Miguel Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *