10 pasos para organizar un concurso en Facebook

concurso facebook Símbolo Ingenio Creativo

Los concursos en Facebook están a la orden del día, es muy habitual meternos en la red social y que alguno de nuestros contactos nos haya invitado a participar en alguno o ver un anuncio de una página de la que somos fan avisándonos de que comienzan uno.

Los concursos van y vienen, pero para llevar uno a cabo con éxito hay que seguir unos pasos y tener en cuenta unos aspectos importantes. No es crear un concurso porque sí, hay que pensar antes de actuar.

1-      Lo primero que tenemos que determinar en quién es nuestro target, a quien vamos a dirigir el concurso para enfocar los objetivos y los premios hacia ellos.

 2-      Luego marcaremos los objetivos de nuestro concurso. Determinaremos si nuestra intención es conseguir una base de datos, aumentar nuestro número de fans, fidelizar clientes o convertir ventas, generar tráfico en otros entornos o generar engagement.

 3-      Ahora es el momento de pensar qué premio ofreceremos al ganador del concurso, debe estar siempre ajustado al target y a los objetivos, y sobre todo al producto o servicio que ofrece la empresa, si vendemos perfumes regalaremos perfumes y no I-pads. Además, podemos optar por regalar experiencias que dejen marcado al ganador y le haga recordar con una sonrisa nuestra marca.

 4-      El siguiente paso a seguir es pensar cómo vamos a realizar el concurso, si a través de plataformas externas conectadas con Facebook o hacerlo directamente en la fanpage.  Es recomendable realizarlo con aplicaciones  como EasyPromos, Woobox, Shortstack, Trisocial, o Antavo; las cuales son intuitivas y muy fáciles de usar.

 5-      Una vez tengamos todo esto decidido, pensaremos de qué modo van a participar los concursantes:

–        Dándole “Me gusta” o escribiendo un comentario en una publicación de la fanpage.

–        Publicando en la fanpage.

–        Enviando un mensaje privado a la fanpage

–        Votando a través de  “Me gusta” a los participantes de un concurso en la fanpage.

6-      Tenemos que conocer bien las normas que Facebook tiene para los concursos y promociones. Está terminantemente prohibido:

–  Pedir a los usuarios que se etiqueten en fotos en las que no salen.

–  Pedir que compartan publicaciones en su página.

–  Incumplir las reglas y leyes de los países en los que Facebook opera.

Además, cuando generemos las bases legales  del concurso o promoción no podemos olvidar añadir dos apartados que, por un lado, exoneren a Facebook de toda responsabilidad, y por otro, se reconozca que la promoción no está patrocinada, ni avalada, ni administrada, ni asociada por Facebook.

7-      Lo siguiente que deberemos hacer, entonces, es marcar las Bases Legales de nuestro concurso, que aunque no estén avaladas por un notario, garantizarán la transparencia del mismo  y salvaguardarán ante posibles reclamaciones. En estas bases se dictará la mecánica del concurso, la fecha de comienzo y de final, las restricciones de edad, países, perfiles falsos, etc., cómo contactaremos con el/los ganadores, transparencia y la validación de los participantes.

8-      Una vez tengamos todo esto establecido pasaremos a dinamizarlo. Cuando se difunda el concurso hay que tener cuidado de no colapsar los muros con anuncios del concurso porque los usuarios lo tomarán como spam y huirán de éste y no participarán. Es posible promocionar el concurso a través de las campañas de Facebook ads.

 9-      En el momento en que finaliza el concurso pasaremos a anunciar el ganador públicamente; todo lo que ocurra durante la duración del mismo es recomendable comunicarlo a los usuarios. Hay que comunicarse con la comunidad, resolverle dudas y responder preguntas.

 10-   El último paso es realizar la medición de los resultados del concurso para saber si el concurso ha funcionado y se han alcanzado los objetivos. Se observará y analizará:

 –        El número de fans obtenidos y su desglose diario.

 –        El alcance obtenido en cada publicación.

–        El número de clicks.

–        El número de shares, likes y comentarios.

–        Los comentarios positivos y los negativos.

–        El coste de mover el concurso y su verdadera conversión.

–        El número de participantes.

Ya estamos preparados para ponernos manos a la obra, ¿de qué irá vuestro concurso?

Aquí os dejamos dos ejemplos de concurso de Facebook con Easypromos:

concurso facebook Símbolo Ingenio Creativo

Si quieres participar pincha aquí.

 

 concurso facebook Símbolo Ingenio Creativo

Si quieres participar pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *