Uso de pictogramas en diseño gráfico

 

Los pictogramas son unos iconos dibujado y no lingüístico que representan de manera figurada, más o menos realista, un objeto real o un significado. Son entendidos como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje o información, sobrepasando la barrera del lenguaje, con el único objetivo de informar y/o señalizar. Las historietas o cómics, o los chistes gráficos también son considerados como pictogramas.

Concepto de pictograma en diseño gráfico

Para diseñar un pictograma hay que tener en cuenta que se trata de un elemento visual o signo, que representa un concepto que puede ser interpretado sin palabras, superando las barreras del lenguaje y la cultura. Para diseñar un buen pictograma hay que tener en cuenta las siguientes claves:

  • La función de comunicar debe estar por encima de lo estético. Si es bonito, mucho mejor, pero no debe perder su función informativa bajo ningún concepto.
  • No utilizar elementos superfluos, para permitir, de esta forma, que el mensaje llegue de manera eficaz.
  • Reducir el tiempo de interpretación de lo que queremos comunicar. No debe superar los tres segundos para su comprensión.
  • Flexibilidad en el soporte, pudiéndose usar tanto en positivo como en negativo.
  • Deben tener la capacidad de ser comprendidos de manera universal, independientemente del idioma y del contexto cultural.

Uso de pictogramas

El uso de pictogramas está muy utilizado en el mundo educativo. Es un buen recurso para que docentes puedan explicar de manera sencilla y clara cualquier acción u objeto que quieran enseñar a sus alumnos. Su uso es más frecuente en niños de corta edad, para que progresivamente se vayan eliminando hasta poder llegar a un lenguaje más complejo, como la escritura.

También, el uso de pictogramas en Marketing y publicidad, representa un elemento fundamental. Una de sus características que más éxito causan en los usuarios es la sencillez visual de los componentes. Su utilidad cada vez está más extendida, y sus posibilidades son muy altas.

Con la llegada de la animación estas posibilidades se han visto muy agrandas. La combinación de pictogramas, música y un texto elaborado puede ser una buena manera de poder llegar a clientes y nuestro público objetivo. También es una buena herramienta para poder potenciar la imagen de marca de una empresa y su visibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *