Rotoscopia ¿Qué es?
Rotoscopia. ¿Qué es? Anteriormente hablamos sobre los distintos tipos de animación y los tipos de técnicas del stop motion, hoy es el turno de la rotoscopia. La rotoscopia es una de las técnicas de animación más utilizadas en la historia del cine tanto para animar como para realización de efectos especiales. Este tipo de animación debe su nombre a la máquina que lo hizo posible, el rotoscopio. Dicha máquina permitía a los animadores tradicionales diseñar imágenes, principalmente para películas de animación.
Actualmente, la rotoscopia consiste en capturar un movimiento real, digitalizarlo y transferir los datos a una animación. Esta técnica se conoce como “captura del movimiento”. El objetivo de aplicar esta técnica de animación es hacer más naturales y dinámicos tanto los movimientos como las expresiones de los personajes con el juego de luces y sombras. Con la rotoscopia se obtienen movimientos más fluidos que aquellos generados con fórmulas y comandos.
El proceso de realizar una rotoscopia pasa por tres fases:
Simplificación del modelo
Simplificación del modelo: se cogen las partes fundamentales del movimiento (fotogramas claves) ya que los movimientos reales son mucho más complejos para representarlos.
Puntos de referencia
Identificación y marcado de los puntos de referencia: comúnmente, son las articulaciones de los personajes. Se suelen marcar con un círculo o con colore vivos.
Movimiento y recogida de datos
Realización del movimiento y recogida de datos: este proceso se realiza con cámaras, bases de datos y otros elementos técnico-audiovisuales. Una vez digitalizados los datos, se aplican al modelo generado por ordenador para controlar su movimiento.
Una mirada a la oscuridad
Rotoscopia de Gonzalo Cordero
Su aplicación actual es muy variada, desde películas hasta videojuegos. El desarrollo de programas como Rotoshop contribuyen en aligerar el peso de trazar a mano fotograma a fotograma toda la secuencia, sin embargo, hay elementos que sólo la mano de un artista puede perfilar. Es una técnica que combina la técnica de la animación tradicional con la tecnología actual.