loader image

Retos virales solidarios

Jul 8, 2020 | Alicante, Comunicación, Marketing, Redes Sociales, Viralidad

¿Qué son los retos virales solidarios?

Los retos virales solidarios son una forma de ayudar socialmente mediante juegos que divierten a la gente que lo realiza. Esto promueve que más gente se una a la causa solidaria, incentivando la ayuda social. Así pues, cuando más divertido es el reto, mayor es el número de las personas que lleven a cabo el reto y mayor será su recaudación. Es una forma de transformar un esfuerzo persona en solidaridad. Ayudan a financiar proyectos de entidades solidarias. 

Por tanto, son juegos individuales o colectivos en los que mediante una dinámica divertida tienen que conseguir realizar la actividad lúdica del reto solidario. De esta forma, así poder llegar a la finalidad benéfica y recaudar fondos para la ayuda social implicada. A su vez, una vez que cumplan con el juego, etiquetan en las redes sociales y retan a otras personas para que lo realicen (familiares, amigos, etc.). De este modo, los retos virales solidarios se expanden en las redes sociales. Y así se fomenta que, mediante un juego entretenido, se impliquen el mayor número de personas posibles.

¿Para qué sirven?

Los retos solidarios sirven para crear ayudas benéficas destinadas a ONG’s o asociaciones que están implicadas con colectivos social vulnerables. Es decir, las ayudas de los retos solidarios pueden ser sociales, de integración social, ecológicas, del cuidado del medio ambiente, de concienciación y prevención, sanitarios, cuidados y sanación de enfermedades y pandemias, recaudación de fondos para adquirir recursos a las personas más vulnerables, etc.

Es decir, los juegos dinámicos y las actividades lúdicas que se realizan en los retos solidarios son el medio para conseguir la finalidad de recaudar fondos para un objetivo y una causa social. Son estrategias creativas y originales que fomentan las actividades benéficas, así como las ayudas sociales. Por otra parte, favorece a la concienciación y prevención, porque, por ejemplo, si la finalidad es ayudar a las personas con VIH explicando el porqué de su causa, las personas a quienes les llegan el reto estarán más informadas sobre este tipo de enfermedad y tendrán mejores precauciones, además de conocer realidades diferentes a las suyas.

¿Cómo crear estos retos?

  1. Para empezar a crear un reto solidario, lo primero es buscar a que ayuda solidaria o a qué causa de ONG’s va a estar destinado.
  2. El siguiente paso es elegir el tipo de juego o dinámica que se llevará a cabo, como, por ejemplo, cuantos toques puedes hacer con una pelota en la cabeza sin que se te caiga al suelo, llenar un vaso de plástico de agua y beber su contenido sin que se caiga la bebida, etc. Esta actividad tiene que ser breve y no sobrepasar los 5 minutos de su realización, ya que cuánto más corto sea más personas se animarán a realizarlo.
  3. Una vez que tenemos la finalidad del reto solidario y la dinámica a realizar, tenemos que grabarlo y subir el contenido a las redes sociales para los demás visualicen y se animen a realizar el reto.
  4. Y para asegurarnos que el reto solidario llegue a más personas, etiquetamos a otras organizaciones, empresas, famosos, etc. Y explicar en esa publicación las normas del juego y la finalidad del reto solidario.
  5. Para concluir, lo importante a tener en cuenta, es que las personas se divierten y se apuntan a realizar los retos es cuando este tipo de challenge son por una cuestión solidaria, porque tiene una identidad atractiva y porque produzca un buen entretenimiento grupal.

Retos virales solidarios

Cómo participa el marketing en ello

En ocasiones, estos retos solidarios llegan a tantas personas que incluso se implican personas famosas. También youtubers, influencers, cantantes… así como marcas. Las marcas de un tipo de empresa cogen la idea de terceras personas o entidades y la hacen suya para fomentar su participación en las redes sociales e interesarse por los temas de relevancia y popularidad que siguen sus clientes. Esto favorece a los productos, contenidos o servicios a lo que se dediquen dicha empresa.

La forma de llevarlo a cabo para publicitar su marca es que famosos o conocidos hagan los retos virales. Importante que en dicha grabación se plasme la marca que se quiere publicitar. De esta forma, la persona colabora en el reto solidario. La marca debido a que sube dicho reto a sus redes sociales, puede incentivar la participación de sus clientes para que realicen el reto con la marca suya. Así se consiguen dos finalidades. El reto solidario se expande mejor porque los clientes de dicha empresa se animan a hacerlo y, por otro lado, la empresa se publicita y se adentra en contenidos de índole social.

Ejemplos de retos virales solidarios

  • 22PushUpChallenge: Se realiza un video haciendo flexiones. Tiene como objetivo recaudar fondos para los soldados militares veteranos de EE. UU., para prevenir y ayudarles en las enfermedades mentales que sufren a consecuencias de vivir circunstancias conflictivas. Este reto solidario, está dedicado a los 22 soldados jubilados que comenten suicidio al día en EE. UU. 
  • IceBucketChallenge: Consiste en echarse un cubo de agua encima. Es un challenge que lucha contra el ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
  • Tri4Alexandra: Es una carrera solidaria, en la que por 1 Km que se corra se recauda 1 euro. Este tipo de challenge se creo para afrontar y dar a conocer la enfermedad con una patología rara que tiene una niña de 3 años llamada Alexandra. Este tipo de enfermedad no tiene cura y provoca un envejecimiento prematuro, se llama Síndrome de Hutchinson-Gilford.
  • MyEcoResolution: Consiste en subir una foto a las redes sociales con dicho cartel para prevenir y ayudar en el cambio climático, la destrucción del medio ambiente y las enfermedades mentales.
  • MySuperCrisChallenge: Son retos personales que tenga que poner a prueba tus límites físicos o mentales, superar miedos, etc. La meta de este reto solidario está destinados a niños con tumores cerebrales y a la investigación de cáncer de mama.
  • TrashtagChallenge: Consiste en limpiar espacios naturales llenos de basura. Su finalidad es ecológica, pues se busca prevenir y solucionar los contaminantes que tenemos en el medio ambiente.
  • LemonFaceChallenge: Grabar un video reaccionando cuando te comes una rodaja de limón. Este reto solidario va destinado a la investigación de un tipo de cáncer agresivo, llamado glioma pontino intrínseco difuso (DIPG).

Si quieres crear un reto solidario y no sabes como, en Símbolo Ingenio Creativo te ayudamos crear una estrategia.

Categorías

Archivos

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Archivos

Calendario

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES