Marketing y violencia de género
La relación entre el marketing y la lucha contra la violencia de genero puede no ser evidente para muchos.
A raíz del Día Internacional Contra la violencia de Género, desde Símbolo Ingenio Creativo hemos querido hacer una recopilación de cómo el marketing ha contribuido en la lucha contra una lacra que nos afecta a todos y que por desgracia es cada vez más extendida.
Visibilización y concienciación
Ante un problema de la magnitud de la violencia de género el paso más importante probablemente sea el de darle visibilidad y crear conciencia sobre la existencia del mismo en la sociedad. En este punto es probablemente donde el marketing puede hacer más para comenzar a acabar con el problema.
Las piezas audiovisuales son las más representativas y que probablemente mejor funcionan para dar visibilidad a un problema como este pero no es la única. Durante los últimos años hemos tenido ejemplos en los que las herramientas de social media han sacado a la palestra problemas antes escondidos para la gente, y que además de visibilizar, pueden provocar en la persona afectada se sienta menos sola. Es el caso del #metoo de hace uno años en el que algunas mujeres del mundo del cine comenzaron a denunciar situaciones de acoso sexual que habían sufrido.
Ayuda al afectado
Probablemente un cambio drástico en la educación sea la única solución al problema de la violencia de género, pero mientras no se efectúe mostrar, acercar y facilitar en el momento adecuado las herramientas necesarias para que los que sufren el problema en primera persona den el paso y denuncien a su agresor.
El SEO, o la optimización del contenido para posicionar en los buscadores, es el protagonista del ejemplo que te traemos:
Este vídeo, le aparecerá en las primeras posiciones a todo el que busque en Youtube la palabra clave “cómo maquilar un ojo morado”. Para alguien que haya trabajado en una agencia de marketing no es extraño ponerse en la piel del público objetivo para hacer una búsqueda de palabras clave y enfocar tu contenido en esa dirección. El público objetivo en este caso son las personas que sufren violencia de género física.
Facilitar el proceso de denuncia
El camino no ha terminado cuando la persona afectada ha decidido dar el paso y denunciar. Por eso es igual de importante que una vez la víctima haya dado el paso, se le ayude en el proceso.
En este sentido, la web habilitada por el gobierno desde donde puedes hacer una denuncia por malos tratos recibe a todos sus visitantes con una ventana emergente que te advierte de la posibilidad de “salir rápido” en el caso de que tengas que cerrar todo rápidamente, una acción que por simple que parezca, puede salvar vidas.

Estos son solo unos ejemplos en los que el marketing, aplicando algunas de las herramientas que tiene a su alcance, colabora para seguir luchando contra una lacra social que, por desgracia, sigue infectando nuestra sociedad.