Marketing y Publicidad en tiempos de Covid19

Dic 10, 2020 | Alicante, Análisis, Estrategias, Facebook, Herramientas, Marketing, Publicidad, Redes Sociales

Valoramos tu tiempo:

Tiempo de lectura:
Palabras documento:

Marketing y Publicidad en tiempos de Covid19

 

Covid19 ha influido en casi todos los sectores de la sociedad entre ellos la publicidad y el marketing .Desde Símbolo Ingenio Creativo queremos hablaros sobre marketing y publicidad en tiempos de Covid19 y mostraros cómo estos han conseguido ajustarse a las necesidades de la “nueva normalidad” a través de diferentes formas: aparición de nuevas empresas, nuevos servicios, o cambios en las estrategias para hacer negocio.

Adaptación de los servicios

Como hemos podido ver, el confinamiento ha traído también sus cosas positivas, entre ellas el aumento de la creatividad. Esta surge cuando tenemos tiempo para sentarnos a pensar, y en el caso de las empresas, no ha sido menos. Las restricciones de seguridad han hecho que casi todas las empresas reinventen sus servicios adaptándolos a las nuevas necesidades.

Las mascarillas han sido unas de las aliadas de muchas empresas dedicadas al merchandising o a la imprenta. Su uso diario es actualmente indispensable, por ello se están creando mascarillas personalizadas o corporativas para negocios.

Los bares y restaurantes también han tenido que adaptarse y reorientarse hacia la digitalización. Para ello han ofrecido sus servicios de cocina en plataformas digitales como Just eat o Deliveroo. Por ejemplo, unos de nuestros clientes, el restaurante Chaflan de Luceros ha optado por crear nuevos proyectos como su propia tienda online “Chaflan en casa” o la oferta de servicios “take away”.

El deporte también ha tenido que buscar salidas a través de internet durante la crisis del Covid19. Otro de nuestros clientes Cyclindoor también ha sabido cómo dirigir su comercio a las nuevas necesidades. La alternativa que ha ofrecido ha sido la de alquilar bicicletas para dar la opción a sus clientes de ponerse en forma sin salir de casa.

Cambios en las estrategias de marketing

Sin duda, las formas de la publicidad han cambiado tras el confinamiento. El estar en casa tanto tiempo nos ha hecho estar más conectados que nunca a internet y redes sociales. Las empresas, han tenido que apostar por la digitalización para mantenerse en pie. Las redes sociales, el e-commerce, la web y la publicidad online son ahora  los canales principales para conectar  e interactuar con los consumidores.

Internet ha sido una gran herramienta para muchas pequeñas empresas que han tenido que redirigir su negocio. Centros deportivos, academias de idiomas o consultas médicas han optado por seguir ofreciendo sus servicios de forma regular a través de plataformas digitales. Un ejemplo de esto son las transmisiones en directo de Instagram. A través de ellas los gimnasios han podido retransmitir rutinas de ejercicios para hacer en casa. También las academias han encontrado aquí una opción para promocionar clases online.

Para conseguir visibilidad sobre estos nuevos servicios, el mejor aliado que las empresas pueden tener es el posicionamiento en SEO. La búsqueda es fundamental para la comprensión del comportamiento del consumidor. El SEO ayuda a las empresas  a responder a las interrupciones comerciales relacionadas con la Covid con rapidez y agilidad.

Otras de las grandes protagonistas de los cambios en marketing son las redes sociales. Estas ofrecen ayuda a través de guías y consejos. Desde Facebook e Instagram se  incentiva a las empresas a compartir información sobre temas de salud y solidaridad. Para ello se han proporcionado recursos como la creación de sticker que apoyan al personal sanitario. También se ha ofrecido la opción de donar dinero a aquellos que más lo necesitan.

Para ayudar a los comerciantes, los gigantes de las redes sociales han creado un nuevo servicio de tienda. Ante la imposibilidad de poder abrir negocios de manera presencial las tiendas online dan la posibilidad de dar salida a sus productos a través de esta opción. Esta iniciativa también ha dado el poder conectar a la comunidad de vendedores con sus clientes y de esta forma consolidar su marca.

Solidaridad  y Conexión

Durante estos tiempos llenos de dificultades, la publicidad se ha situado  mostrando empatía a los consumidores y demostrarles que están a su lado. Igualmente, las empresas han asumido un rol de agente social. Por ello mayoría de sus mensajes comunican a la sociedad sobre las normas a seguir y los comportamientos cívicos, apelan a la colaboración entre todos o simplemente expresan positividad para superar el día a día

Por ejemplo, varias marcas como Coca Cola, Audi, Burger King y McDonald´s han reflejado la necesidad de distancia social en sus anuncios.  

 Por su parte, la empresa de medicamentos Mucinex ha creado una serie de carteles en los que pequeños superhéroes alientan a las personas a ser «héroes aburridos» animándoles a quedarse en casa y evitar el contacto social.

Además de mostrar su compromiso con la sociedad, las empresas han ayudado  a sus consumidores a través de descuentos en sus  productos para superar este mal trago económico. Otras estrategias que se han seguido es ofrecer servicios  gratis como por ejemplo los en envíos  gratuitos.

Un ejemplo de esta última iniciativa es la marca brasileña Cordoce. Para servir mejor a los consumidores en estos momentos, el equipo empezó a ofrecer envíos gratuitos así como descuentos. Cordoce también ajustó sus mensajes de marketing en función del distanciamiento social y activó su red de bloggers e influencers digitales para animar a realizar la donación de mascarillas..

Las estrategias de marketing para el futuro

La solidaridad ha sido una de las cosas buenas que han emergido durante esta crisis. Ahora somos mucho más conscientes de lo que hacemos y de lo que sentimos. En pleno coronavirus hemos podido ser testigos de una nueva revolución que están protagonizando los propios consumidores. Estos buscan buscan empresas que se adapten a ellos y a los nuevos valores surgidos tras la crisis. La  productos sostenibles con el medio ambiente, los de consumo local son un ejemplo de las nuevas preferencias.

Así lo ha reflejado esta encuesta elaborada por Kantar. Los datos extraídos de ella muestran que para el 81% de los encuestados las marcas deben de mostrar sus esfuerzos para enfrentar la situación.

 

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE

¿Qué es el viraljacking? Consejos para utilizar viraljacking para tu marca

¿Qué es el viraljacking? Consejos para utilizar viraljacking para tu marca El viraljacking es una técnica de marketing en la que se trata de producir contenido interesante y destacable sobre tu marca a partir de tendencias virales de diferentes redes sociales. El...

El newsjacking como estrategia de éxito

¿Qué es el newsjacking? David Meerman Scott, economista especializado en ventas y marketing,  fue quien desarrolló el concepto de newsjacking en 2011.  El newsjacking es una estrategia de marketing que pone en práctica una empresa para generar contenido relacionándolo...

12 ideas para crear salas en Clubhouse

12 ideas para crear salas en Clubhouse Te contamos en esta entrada cómo crear una sala en Clubhouse, cómo crear un club y 12 ideas para crear salas en Clubhouse para tu marca y hacer un contenido creativo para Clubhouse. Además, algunos consejos para crear rooms...

La creatividad aplicada a la búsqueda de empleo

La creatividad aplicada a la búsqueda de empleo La creatividad es la capacidad de transmitir información y conocimientos y de encontrar soluciones de una forma nueva, original o divergente, por lo que una persona creativa puede ser desde un artista o un profesor,...

Categorías

Archivos

Calendario

abril 2021
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Categorías

Archivos

Calendario

abril 2021
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES