¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

¿Qué intención de búsqueda tiene un usuario a la hora de utilizar los motores de búsqueda online? ¿Sabemos cómo se comporta el usuario a la hora de realizarlas? ¿Sabemos que está buscando nuestro público objetivo? Estos factores los debemos tener en cuenta a la hora de querer posicionar en lo más alto y hacer un buen SEO

El SEO (Search Engine Optimization – Optimización en Motores de Búsqueda) consiste en mejorar la visibilidad de una web para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores. El SEO también es conocido como posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o posicionamiento web.

Intención de búsqueda

La definición de este concepto, básicamente, viene na decirnos que es el objetivo con el que el usuario realiza una búsqueda en Google. Esa se puede realizar con una serie de objetivos e intenciones, para obtener un resultado. Según Rose y Levinson (2004), esa intención de búsqueda puede ser por tres motivos:

  1. Informativo: El usuario necesita saber algo. Lo que se conoce como el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quien de una noticia o suceso.
  2. Transaccional: El usuario necesita hacer algo. Acción preferida de los ecommerce y tiendas online, ya que es donde el usuario realiza sus compras.
  3. Navegacional: El usuario necesita ir a un lugar determinado. Con la intención de llegar a un sitio concreto, la búsqueda suele ser acompañada de una marca.

Otra clasificación es la que nos proporciona Google en sus directrices para la evaluación de búsqueda, en el punto 12.7. Estas cinco directrices son:

  1. Búsqueda Know: El usuario necesita conocer más sobre algo.
  2. Búsqueda Do: Deseo del usuario a alcanzar un objetivo o realizar una actividad, principalmente con el teléfono móvil.
  3. Búsqueda Website: El usuario busca una acción en una página web determinada.
  4. Búsqueda Visit in person: Este tipo de búsquedas están muy relacionadas con la ubicación, tratándose de búsquedas a cajeros, restaurantes, gasolineras, etc.
  5. Búsqueda intención de usuarios múltiples: No todas las acciones tienen un objetivo concreto, por lo que el resultado puede consistir en diferentes intenciones de búsqueda a la vez.

No solo por saber qué es lo que quiere el usuario, permitirá que Google me posicione mejor, ya que influyen otros factores como la experiencia previa, la localización, el dispositivo utilizado o las tendencias del momento. Pero si sabemos la intención que tienen nuestros usuarios a la hora de buscarnos en la red, podremos saber con que palabras clave podremos ofrecernos y con que intención pueden ser utilizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *