loader image

Estrategias de geomarketing

Sep 2, 2020 | Comunicación, Gastronomía y restauración, General, Herramientas, Marketing

.,En el mundo del marketing existen diferentes estrategias para conocer el estado de un negocio, posibles clientes y actuales consumidores. El geomarketing aporta una información muy valiosa a los negocios que puede ser usada para mejorar la estrategia de marketing y acercarnos más a aquello que necesitan los compradores. En Símbolo te explicamos los diferentes tipos de geomarketing y estrategias de geomarketing. Además, apuntamos cuáles existen y qué tipo de empresas se ayudan de esta estrategia para mejorar su marca.

El geomarketing es una herramienta estratégica. Permite analizar la situación de un negocio mediante el uso de la localización. De esta forma, se consigue mucha información acerca de los clientes, los puntos de venta, potenciales clientes y sobre la competencia. Esta estrategia surge como resultado del avance de las nuevas tecnologías, que posibilita la geolocalización prácticamente desde cualquier dispositivo.

¿Qué tipos de estrategias de geomarketing existen?

Se dan diversas formas de aplicar el geomarketing a una empresa. Dependen del resultado que se desee obtener, y se puede puede optar por una estrategia u otra:

Conocer a tiempo real el lugar donde se vende un producto.

Net-a-porter es un ejemplo de la estrategia de geomarketing que permite saber cómo se comportan los clientes de esta marca sabiendo a tiempo real su localización. De esta manera se puede saber qué es lo que compran y con qué frecuencia dependiendo del lugar.

Geofencing

También funciona a tiempo real pero esta vez referido al cliente. A través del GPS se puede saber la ubicación del individuo y si este entra en una área seleccionada por la empresa, la persona recibirá en su dispositivo una notificación. Google suele utilizar esta estrategia para notificar a sus usuarios por ejemplo, del tráfico que hay más adelante o para avisar que se encuentra cerca cierto restaurante.

Geotagging

Estar al corriente de la opinión de los clientes: los consumidores de una marca suelen publicar la opinión sobre esta en redes sociales, el geomarketing permite a la empresa saber desde donde se realizan estas comunicaciones y de que tienda o lugar hacen referencia. Es muy útil para informar sobre la situación en sucursales concretas de una empresa y de esta forma localizar posibles fallos. Este proceso en el que el usuario da su ubicación cuando publica un contenido recibe el nombre de Geotagging y es muy común en Facebook y en Instagram.

Geomarketing y Storytelling

Las estrategias de geomarketing se pueden localizar donde se producen los hechos que cuentan una historia. Ayudan a que la empresa se acerque más al lado emocional de sus clientes, haciendo más personal la historia que se pretende transmitir. Un ejemplo de esta unión son los Storymaps que dan la posibilidad de crear una historia localizándola en un mapa digital.

Disponer de información demográfica de la población: las variables demográficas tienen gran valor a la hora de saber a qué público estás vendiendo tu producto. Es una forma de acotar el contenido que produce una marca dependiendo de cuales son sus consumidores. Además es importante a la hora de establecer un negocio, por ejemplo: si se desea abrir una tienda de ropa para bebés es más probable que tenga éxito en un barrio residencial, donde cada vez se están instalando familias con miembros jóvenes que en un barrio con gran parte de la población estudiantil o de la tercera edad.

Utilidad de los mapas colaborativos: estos ofrecen mucha información de ciertas zonas sobre el tipo de servicios o comercios que existen. Al ser un mapa abierto y de origen colaborativo se encuentra actualizándose constantemente. OpenStreetMap es un ejemplo de este tipo de mapas accesible a todo el mundo.

En definitiva, el geomarketing es una estrategia que se engloba en dentro del Marketing Digital. Además, ayuda a conocer y comprender al consumidor acercando a la empresa a los intereses del cliente. Por lo tanto, es una forma de crear estrategias creativas y eficientes poniendo el foco en la localización del consumidor. De esta forma se puede marcar la diferencia en el número de ventas de un negocio.

En nuestro post anterior hablamos sobre qué es geomarketing y por qué es una herramienta útil de marketing. 

Categorías

Archivos

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Archivos

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES