¿Qué es y en qué consiste geomarketing?
¿En qué consiste Geomarketing? El incesante ritmo de desarrollo tecnológico ha permitido crear herramientas muy útiles dentro del marketing. Un ejemplo de ello es el GeoMarketing. Consiste en una tecnología basada en la ubicación, que proporciona gran cantidad de información acerca de las variables geográficas relacionadas con un negocio. Esta herramienta permite localizar los puntos de venta, sucursales, clientes y competencia potencial. Por lo tanto, resulta muy útil a la hora de analizar tanto la situación de un negocio como los datos en general de una región determinada. Desde Símbolo Ingenio Creativo os contamos más en detalles qué es Geomarketing, cómo utilizarlo y en qué consiste.
¿Cómo utilizar Geomarketing? Características del Geomarketing
El Geomarketing tiene muchos beneficios para elaborar estrategia de marketing y puede ser interesante para cualquier tipo de empresa. Al ser tecnología digital, conlleva mínimos costes y es utilizada tanto por grandes empresas como por pequeñas.
El Geomarketing consiste en una forma de conocer más al consumidor con el objetivo de modificar el producto a los gustos y necesidades del mismo. Además, permite que un mensaje en particular llegue al cliente adecuado y en el mejor momento.
Existen más de 24 satélites orbitando alrededor del planeta que se encargan de cubrir la superficie de la tierra en su totalidad. De esta forma, a través de ciertos dispositivos, es posible determinar la posición de una persona u objeto al instante.
Actualmente la gran parte de los dispositivos Android cuentan con esta herramienta de geolocalización. Son aplicaciones que se dedican a calcular el tiempo que tarda en llegar la señal de los satélites al dispositivo. De esta forma, midiendo la distancia a través de una triangulación, finalmente se calcula la distancia de cada satélite y revela la posición del dispositivo Android. Este servicio, aparte de servir como GPS, también es utilizado por las empresas de marketing. Se puede activar o desactivar cuando se crea conveniente.
La información que se descubre acerca de los consumidores puede llegar a ser un factor clave en el aumento de ventas, por lo que supone una herramienta muy utilizada por las marcas.

¿En qué consiste geomarketing?
- Identifica a clientes potenciales: el geomarketing tiene la capacidad de analizar otras áreas e identificar a personas con gustos similares a aquello que ofrece tu empresa.
- Entender mejor a los consumidores: es una forma de conocer a los que ya son clientes de una marca en profundidad. De esta forma se crea el perfil del cliente y se adapta mejor la oferta a la demanda real.
- Favorece el engagement: porque permite conocer la opinión de los clientes a tiempo real. A través de las redes sociales el geomarketing puede ser muy útil siempre y cuando el la empresa tenga un lugar real al que se pueda acudir.
- Facilita información sobre la competencia: con el geomarketing se pueden controlar las ubicaciones de los demás negocios.
- Mejora la red comercial: dotando de información acerca de los diferentes puntos geográficos de una misma empresa.
- Ayuda a encontrar nuevas oportunidades: analiza las ubicaciones de clientes potenciales y muestra a la empresa nuevos lugares donde poder expandir el negocio.
- Mejora la accesibilidad al negocio: calculando nuevas rutas de transporte para uso de la empresa y de los clientes.
- Enriquece la visibilidad de la marca: el negocio se coloca en el mapa que produce una mayor visibilidad de la empresa y atrae a nuevos clientes.

Geomarketing y segmentacion
- Clientes por cercanía: a través de la estrategia del geomarketing se pueden identificar a posibles consumidores que viven o desarrollan su vida cotidiana cerca del local. De esta forma se permite poder hacerles llegar información que les puede interesar acerca de la empresa en cuestión.
- Cliente vía online: el usuario deja un rastro cada vez que navega por internet lo que permite saber su ubicación a través de la IP. Esto clasifica a los clientes en pequeños grupos a los que se les envía información acerca de la empresa orientada a las necesidades que cada grupo tiene.
- Cliente desde dispositivo móvil: es el más común, a través de ciertas aplicaciones se puede conocer su ubicación y enviar descuentos, regalos o cupones para despertar el interés del consumidor y además incrementar las ventas.
El geomarketing muestra la verdadera importancia de las localizaciones en la actual forma de vivir y por lo tanto, nos demuestra su gran peso en el mundo del marketing.