Diferencia entre motion graphics y animación

 

Si tienes intención de introducirte en el mundo de la producción de material audiovisual, posiblemente te encuentres con un dilema sobre estos dos tipos de técnicas. ¿Qué diferencia hay entre los motion graphics y la animación? ¿Cuándo es mejor usar la animación o los motion graphics? ¿En qué consisten?

¿Qué es la animación?

 

La animación es el término general más amplio al que pertenecen los motion graphics. La mayoría se realizan con CGI, pero también se podría hacer a mano. Una de las principales diferencias entre motion graphics y la animación es que las animaciones van más allá de lo estrictamente visual, se centra más en los efectos cinematográficos y las técnicas de narración para crear una historia. Animar también consiste en dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por sí mismo.

 

Un animador 3d, 2d, stop motion, etc (sin importar la técnica) debe tener la capacidad de dar vida. La animación requiere comprensión no sólo de la mecánica del movimiento y de los programas, también implica conocer el comportamiento de los objetos y sujetos a diseñar para luego poder representarlos fielmente en la animación. La animación está compuesta de muchos más elementos, los cuales hay que orquestar para poder transmitir el mensaje.

¿Qué son los motion graphics?

 

Los motion graphics son un tipo de animación más particular. Toman un diseño gráfico que de otra manera sería estático y le dan movimiento, generalmente sin seguir una narrativa específica. Ponen en movimiento formas y letras. Los motion graphics se asocian comúnmente con la puesta en movimiento de objetos abstractos, texto y otros elementos de diseño gráfico. Puedes encontrar ejemplos de mothion graphics aquí.

 

Los motion graphics pueden ilustrar ideas complejas visualmente. Algunas ideas son difíciles de explicar con palabras o imágenes fijas. Unos segundos de un motion graphics pueden aclarar todo perfectamente. Dar vida a un gráfico, infografía o diseño web mediante el movimiento es, en términos generales, un tipo de animación que se llama motion graphics.

 

El estilo visual de los motion graphics atrae a una amplia gama de espectadores. No importa en qué industria se encuentre. El aspecto de los motion graphics puede hacer que su mensaje sea más atractivo y entretenido.

 

¿Cuándo es mejor usar una animación o un motion graphics?

 

Los motion graphics pueden dar vida a los datos estadísticos. La animación puede dar vida a los personajes con narrativas emocionales, creatividad y expresión artística. Una diferencia importante entre los motions graphics y la animación es que los motion graphics suelen ser más fáciles y menos costosos de producir. Los motion graphics son mejores para delinear o enfatizar hechos e ilustrar un punto que está tratando de hacer. Se utilizan cuando no hay necesidad de narrativa o narración.

 

Sin embargo, si se quiere destacar los aspectos emocionales de una historia, proporcionar una narrativa o conectar con su audiencia a nivel emocional, lo mejor es optar por otros tipos de animación. No obstante, son más caras.