Design Thinking es una técnica para introducir creatividad e innovación en el negocio para mejorar el servicio de la empresa entendiendo y siguiendo las necesidades y deseos del consumidor. Para aplicar este método hay que seguir un proceso de 5 pasos: empatía (conocer a los usuarios), definición (definición del problema o necesidad), ideas (proponer todas las ideas posibles), prototipos (dar vida a las ideas), test (probar prototipos y evaluarlos).
Este el método para fomentar la innovación que usan muchas empresas tales como Apple, Google y BBVA y muchos otros. Un ejemplo del uso de este método es el caso de Zalando, que ha creado un equipo especial para diseñar y elaborar nuevos productos y servicios con la ambición de fomentar la actividad de Zalando como una plataforma de moda. Este proyecto está hecho para trasformar el ecosistema de moda en digital. Usando las estrategias de Design Thinking de Zalando, su CEO Robert Gentz hizo modificaciones en su negocio para construir mejores experiencias para sus clientes con equilibrio entre la excelencia operativa y la aplicación de innovaciones.

Aplicación móvil Seen At
Con dos años de funcionamiento, el equipo ha podido desarrollar propuestas de valor y experiencias a través de una serie de prototipos digitales. Este equipo ha lanzado la aplicación móvil Seen At que permite a los usuarios subir fotografías de estilo urbano, ha ayudado en la creación y definición de Collabary, una herramienta digital que conecta los «influencers» de moda online con las marcas para que trabajen juntos y creen, por ejemplo, contenido para redes sociales que van a llegar a una auditoria necesaria. Zalando también ha elaborado una aplicación móvil llamada Fleek para inspirar a usuarios con prendas de moda y ofrecerles un shopping fácil. La aplicación combina varias tiendas online, bloggers, tendencias para facilitar la elección y compra de prendas. Al entrar en la app al usuario se le muestran las novedades, tendencias y redes sociales que les pueden interesar según sus gustos y preferencias. Sobre todo, la app va a proponer combinaciones de ropa según la localización del usuario y la hora a la que haya entrado en la aplicación.

Aplicación móvil Fleek
Su objetivo final es ofrecer una revolución en el consumo de moda a través de las herramientas digitales y aplicaciones. El uso de Design Thinking ha enseñado a miembros de equipo que experimentar una empatía fuerte y descubrir la visión de los usuarios puede revelar nuevas oportunidades para la empresa. La creación de prototipos permite definir los objetivos, visión y propósito de la propuesta de nuevos valores, identificar las prioridades, hacer decisiones rápidas y sobre todo crear algo nuevo y revolucionario para el mercado.
Desde Símbolo Ingenio Creativo esta semana queremos hacer un enfoque al uso de las técnicas creativas para fomentar la innovación e inspiraros con el ejemplo de Zalando para aplicar Design Thinking en vuestro negocio.