Cuál es el CMS más utilizado para e-commerce

Feb 19, 2021 | Alicante, Empresas, Herramientas, Internet, Marketing, SEO, Símbolo IC, Tecnología, Web

Valoramos tu tiempo:

Tiempo de lectura:
Palabras documento:

Cuál es el CMS más utilizado para e-commerce

Muchos clientes nos preguntan cuál es el CMS más utilizado para e-commerce, entendiendo que ese debe ser el que utilicen ellos para su tienda. Sin embargo la pregunta debería ser ¿cuál es el mejor cms para cubrir las necesidades de mi tienda online? y esta última pregunta es más compleja de responder, pero vamos a describir las características de algunos de ellos que pueden darte alguna pista.

 

¿Qué es un CMS?

Antes de pasar a detallar las características de los CMS más utilizados para ecommerce conviene empezar explicando qué es un cms. 

Literalmente las siglas CMS significan Content Management System o lo que es lo mismo, sistema de gestión de contenido. Sintetizando, podemos decir que un CMS es una herramienta que ofrece los cimientos de una web a través de plantillas editables que permiten evitar el (engorroso) mundo del código. Es decir, un CMS permite crear una página sin conocimientos avanzados de programación.

CMS_ecommerce

¿Cuál es el CMS más utilizado para e-commerce?

Si nos ceñimos a números tenemos un claro vencedor: WordPress (y su extensión WooCommerce). Aunque estas cifras hay que matizarlas ya que la diferencia entre WordPress y Shopify se ha venido reduciendo en los últimos años.

Características de los principales CMS para e-commerce

Aquí es donde desgranamos las principales características de cada uno de los principales CMS para que puedas evaluar el que mejor se adapta a tus necesidades.

Lo primero que hay que señalar de WooCommerce es que no es un CMS como tal, sino un plugin gratuito de WordPress creado específicamente para tiendas online. Eso no quiere decir que sea más complejo a la hora de comenzar a trabajar con él, sino que para poder utilizarlo debes hacerlo a través del CMS de WordPress. 

Una de las principales ventajas de este plugin de WordPress frente a su competencia ya se ha citado: es gratis. No hace falta explicar la ventaja de esto ¿verdad? solo tendrás que pagar cuando quieras más funcionalidades específicas.

Otra de las ventajas es la capacidad de customización de tu página web. Esto hace además que a poco que modifiques tu plantilla tendrás una web totalmente única. Crea, duplica, replica, guarda en la galería de módulos,…totalmente intuitiva. La usabilidad es otro de los ‘pros’ de esta plataforma

Pero ahí no queda la cosa, la facilidad para trabajar con diferentes plataformas de pago, la gestión de los impuestos y la capacidad de trabajar tanto con productos físicos como descargables son otras de las ventajas. 

Por contra hay algunos puntos negativos a la hora de trabajar con WooCommerce flaquea. La versión gratuita se queda corta en muchas ocasiones. En tiendas con muchas referencias no es la mejor opción ya que no es ni la más cómoda ni la más rápida. 

CMS más utilizado para ecommerce

Las características que hacen de shopify la segunda plataforma para la creación de páginas web vienen derivadas por su propio modelo de negocio. El conocido como SAAS (Software As A Service o Software/programa como servicio), se trata de un modelo de negocio en el que por una cantidad de dinero puedes usar un programa a través de internet(sin descargar ningún programa) durante un tiempo determinado. 

El enfoque de este tipo de servicios es que simplemente te tienes que ocupar de vender, nada más, no es necesario tener ningún conocimiento técnico. 

Rapidez, sencillez, gestión completa de pedidos, postventa y un software enfocado estrictamente a la venta son sus principales ventajas. 

Al otro lado de la balanza se encuentra el precio: a la tasa mensual se le suma el alto precio de algunas aplicaciones de pago. La falta de capacidad de customización y la pérdida de datos si en algún momento decides dejar de trabajar con esta plataforma.

Si tienes prisa por empezar a vender Shopify es tu plataforma.

Si Shopify trabaja como un SAAS y WordPress como un programa a instalar en tu hosting, Magento te da la opción de elegir cómo lo quieres hacer entre ambas opciones. Igual que otros ejemplos que hemos visto, tiene una versión básica que es gratuita, pero que en cuanto quieres “ir un poco más allá” tendrás que pagar. 

Marcas multinacionales como Helly Hansen, Fred Perry o Nespresso trabajan con esta plataforma ya que está diseñada para trabajar con volúmenes altos de productos y alta densidad de tráfico.

La parte negativa de esta plataforma es sin duda la complejidad de su panel de gestión. La curva de aprendizaje con de esta herramienta es larga y tediosa, sobre todo si no tienes grandes conocimientos a nivel técnico. Por otro lado, el elevado precio de sus «extras» puede ser otro punto en contra a la hora de tomar la decisión.

Si la tienda que quieres poner en marcha tiene miles de referencias, no lo dudes, Magento es tu opción. 

El último de los CMS que vamos a analizar se caracteriza, como otros, por su gratuidad en su versión básica, pero en este caso el precio de los módulos extra, de media es más elevado que los de su competencia.

Como en los demás casos analizados tiene un periodo de aprendizaje pero superado ese periodo el manejo es sencillo. Uno de los principales puntos fuertes de Prestashop es que a pesar de estar preparado para albergar un gran volumen de artículos el rendimiento y la velocidad no se ve mermada. 

Por otro lado, el punto débil de esta en plataforma está en el SEO, ya que en boca de muchos expertos en posicionamiento en buscadores deja mucho que desear.

En conclusión, la respuesta a cuál es el CMS más utilizado para un e-commerce la respuesta es sencilla: WordPress (con WooCommerce). Si la pregunta es ¿cuál es el mejor cms para cubrir las necesidades de mi tienda online? la respuesta se complica un poco más, pero se puede resumir en: 

  • Si el volumen de productos no es alto y quieres una tienda única: WooCommerce
  • Si el volumen de productos es más considerable: Prestashop
  • Si lo que quieres es vender ‘ya’ y el aspecto final no es lo importante: Shopify
  • Si hablamos de un e-commerce con volúmenes de venta enormes: Magento

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

Publicaciones desde 2010

Categorías

Archivos

Calendario

septiembre 2021
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

Artículos destacados

Cómo hacer marketing olfativo

Cómo hacer marketing olfativo

Cómo hacer marketing olfativo Si estás pensando en incluir esta estrategia de marketing offline en tu negocio o en tu empresa, debes saber que existen empresas que se dedican exclusivamente a crear aromas o fragancias que ayuden a identificar una marca o un...

Marketing olfativo: qué es marketing olfativo y para qué sirve

Marketing olfativo: qué es marketing olfativo y para qué sirve

Marketing olfativo: qué es marketing olfativo y para qué sirve Dentro del marketing sensorial encontramos el marketing sensorial olfativo, también conocido como marketing olfativo, branding olfativo, marketing de olores, marketing de fragancias o, uno de más...

Twitch: que es y para qué sirve

Twitch: que es y para qué sirve

Twitch: que es y para qué sirve Tras nuestras publicaciones sobre  la importancia de los eSports y estrategias de marketing que se pueden aplicar en el que explicamos el crecimiento que han sufrido en los últimos dentro años y que acciones pueden realizar las marcas...

Qué es el benchmarking y cómo se aplica

Qué es el benchmarking y cómo se aplica

Qué es el benchmarking y cómo se aplica En esta entrada de Simbolízate el Doctor Símbolo nos enseña el concepto de benchmarking. Juntos conoceremos qué es el benchmarking, para qué sirve y cómo se aplica entre otros temas de interés. El benchmarking es una de las...

Estrategias de Marketing en los eSports

Estrategias de Marketing en los eSports

Estrategias de Marketing en los eSports Los eSports están revolucionando todos los aspectos de la vida actual y cada año crecen más las oportunidades de formar parte de ellos de distintas maneras y en distintos ámbitos. Lo más destacable que vemos entre ellas es que...

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE

Categorías

Archivos

Calendario

septiembre 2021
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

Categorías

Archivos

Calendario

septiembre 2021
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES