loader image

Animación publicitaria. Tipos de animación

Oct 28, 2020 | Alicante, Comunicación, Creatividad, Diseño, Símbolo IC

Valoramos tu tiempo:

Tiempo de lectura:
Palabras documento:

Animación publicitaria y tipos de animación

 

Hay que tener claro y diferenciar los conceptos entre animación publicitaria y tipos de animación. En anteriores entradas, ya os indicábamos la diferencia entre motion graphics y animación. La animación es el término general más amplio al que pertenecen los motion graphics. La mayoría se realizan con CGI, pero también se podría hacer a mano.

Lo que cataloga la variedad de tipos de animación el contenido. Las animaciones van más allá de lo estrictamente visual, se centran más en los efectos cinematográficos y las técnicas de narración para crear una historia.

Animar también consiste en dar alma a un personaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, que piense y actúe por sí mismo. Un animador 3d, 2d, stop motion, etc (sin importar la técnica) debe tener la capacidad de dar vida. La animación requiere comprensión no sólo de la mecánica del movimiento y de los programas, también implica conocer el comportamiento de los objetos y sujetos a diseñar para luego poder representarlos fielmente en la animación.

Hay varios tipos de animaciones:

Animación tradicional

 

Es la forma más antigua de animación. Aquí el animador crea todos los cuadros en la secuencia de animación. Estos marcos son dibujos a mano. Hoy en día, estas animaciones se realizan utilizando ordenadores o tablets.

  • Animación tradicional limitada: Su límite ronda entre 8 y 12 fotogramas por segundo (fps). Esta reducción se debe mayormente por el presupuesto. Son comunes las repeticiones y animaciones parciales.

 

  • Animación tradicional completa: más fluida, llegándose a dibujar hasta 24 fps. El uso de esta técnica implica tener un presupuesto mayor.

Animación 2D

 

Basado en vectores, este tipo es popular debido a la disponibilidad de tecnología. El animador puede ir creando fotograma a fotograma junto con las plataformas para los personajes. Cuenta con herramientas para arrastrar y soltar y aplicar efectos especiales. Hay varios tipos:

  • Animación 2D Full Frame: se refiere a la creación que va de fotograma a fotograma, pero usando una tablet o una Wacom Cintiq.

 

  • Animación 2d Cut Out: técnica más limitada en la que se utilizan figuras recortadas (papel, fotografía…). Consiste en desplazar y reemplazar las partes de la marioneta para obtener distintas posturas. Actualmente también se puede hacer digitalmente.

 

  • Animación 2D Rotoscopia: técnica en la que se colocan láminas transparentes (papel, acetato…) encima de una secuencia de fotografías. Seguidamente se calca el contorno de los objetos/personajes.

Animación 3D

 

Es el tipo de animación más utilizado actualmente. Requiere conocimientos sobre el movimiento y la composición. El animador puede simplemente mover el personaje con controles especiales. También proporciona una vista completa del objeto. Generalmente, tienen velocidades de fotogramas rápidas.

 

Motion graphics

 

Se utilizan para dar movimiento a elementos gráficos o texto de forma llamativa. Toman un diseño gráfico que de otra manera sería estático y le dan movimiento, generalmente sin seguir una narrativa específica. Ponen en movimiento formas y letras. Los motion graphics se asocian comúnmente con la puesta en movimiento de objetos abstractos, texto y otros elementos de diseño gráfico.

Los motion graphics pueden ilustrar ideas complejas visualmente. Algunas ideas son difíciles de explicar con palabras o imágenes fijas. Su estilo visual atrae a una amplia gama de espectadores. No importa en qué industria se encuentre, el aspecto de los motion graphics puede hacer que su mensaje sea más atractivo y entretenido.

Stop motion

 

Consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. El primer paso es tomar una foto de un objeto. Seguidamente se cambia de posición ligeramente y se toma otra foto. Así hasta obtener una secuencia. Utiliza materiales en tiempo real en lugar de dibujos.

Son animaciones stop-motion las que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.  Generalmente, los objetos a animar son muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales, así como maquetas de modelos a escala. Se suele emplear la grabación «fotograma a fotograma» o «cuadro a cuadro» (frame a frame).

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion:

  • Claymation: Proporciona libertad en el diseño, las figuras se van transformando durante la animación. También puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del filme.

 

  • Go-motion: Variante del «stop motion». En él, por medio del programa animatronic, provoca el movimiento de los muñecos mientras se registra la animación. Como resultado se produce un «efecto blur» sobre las partes en movimiento, dando un toque más realista.

 

  • PixilaciónLos elementos animados son objetos y personas reales. De igual forma, estos objetos son fotografiados varias veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Se usa mayormente en los videoclips.

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE

¿Cómo hacer retargeting en Facebook?

¿Cómo hacer retargeting en Facebook? En esta entrada os contaremos cómo hacer retargeting en Facebook. ¿Qué es el retargeting? ¿En qué consiste? ¿Cómo se hace un buen retargeting? Y lo más importante, ¿cómo puede uno beneficiarse de aplicar esta estrategia?  ...

Rotoscopia. ¿Qué es?

Rotoscopia ¿Qué es? Rotoscopia. ¿Qué es? Anteriormente hablamos sobre los distintos tipos de animación y los tipos de técnicas del stop motion, hoy es el turno de la rotoscopia. La rotoscopia es una de las técnicas de animación más utilizadas en la historia del cine...

¿Cuántos tipos de Stop Motion existen?

¿Cuántos tipos de Stop Motion existen?   Unas preguntas muy comunes cuando no se conoce bien la técnica del Stop Motion son, ¿Qué es el Stop Motion? ¿En qué consiste? ¿Cuántos tipos de Stop Motion existen? ¿Cómo utilizar el Stop Motion? En nuestra anterior...

Animación publicitaria. Tipos de animación

Animación publicitaria y tipos de animación   Hay que tener claro y diferenciar los conceptos entre animación publicitaria y tipos de animación. En anteriores entradas, ya os indicábamos la diferencia entre motion graphics y animación. La animación es el término...

Categorías

Archivos

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Archivos

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contacto

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en cualquiera de los canales habilitados para ello. No dudes en hacerlo.

 

w

Teléfono

(0034)  965210080

¡ Llámanos y hablamos!

Email

simbolo@simbolo-ic.es

¡ Escríbenos!

}

Horario Invierno

L-J: 9h a 14h-15h a 18h
V: 9h a 14h

Escríbenos y pregúntanos tus dudas

¿Quieres ver algunos de nuestros últimos trabajos?

¿Quieres recibir un mensaje cuando actualicemos el blog?

Para poder recibir nuestra respuesta es necesario que estés al tanto de nuestra política de privacidad

Síguenos en las RRSS:

Visita la WEB de Símbolo:

SÍMBOLO

CREATIVIDAD

Con altas dosis de ingenio conseguimos con un Símbolo lo que realmente necesitas.

DISEÑO DE MARCAS

Serás reconocido por tus clientes de una manera personal y única.

GRÁFICA Y EDITORIAL

Adaptamos en cualquier formato y medio lo que tu negocio y marca necesitan.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Sacamos la mejor cara de tu negocio con fotos y vídeos creativos muy exclusivos.

ANIMACIÓN

Aumentamos tu visibilidad en medios digitales con Mothions Grapics y animaciones personalizadas.

COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA

Enfatizamos a tu negocio en Redes Sociales siendo el community manager de tu empresa.

DESARROLLO WEB

Creamos tu página web adaptando los contenidos a tus gustos y necesidades.

FORMULARIO BAJA SUSCRIPCIONES