Videoblogs, nuevas formas de publicidad

Los portales de vídeo han cambiado en muchas maneras diversos ámbitos de la comunicación, entre los cuales intervienen la información, la publicidad y el entretenimiento. ¿Cuántos amigos conocemos que sigan un videoblog? “¿Y eso qué es?”, llegamos a preguntarnos la primera vez que lo escuchamos. Un videoblog – también denominado “vlog”- es, sencillamente, un blog pero con vídeos. Sus publicaciones contienen principalmente vídeos, ya sean creados por el autor o no, aunque no desechan otros elementos como el texto y las imágenes.

Videoblogging en Símbolo Ingenio Creativo

En la actualidad existen videoblogs de muchas temáticas y formatos. Algunos de ellos se asientan en webs personalizadas o dominios preestablecidos, y otros, simplemente, se encuentran en el portal de vídeos donde los autores suben sus creaciones. YouTube está copado de bloggers que ofrecen sus opiniones, obras artísticas y explicaciones sobre diferentes temáticas. De ello dependen las categorías en las que podemos subdividir con cierta aproximación los tipos de videoblogs que podemos encontrar por la Red:

Publicación de opiniones: Vlogs personales, críticas…

Documentales: Making of´s, cortos documentales…

Narrativos/ficcionales: Cortometrajes, historietas, animaciones…

Corporativos y publicitarios: vídeos promocionales, anuncios, tutoriales de producto…

Educativos: Tutoriales

En general, se puede afirmar que los vídeos conservan un carácter breve. Los espectadores buscan entretenimiento de forma rápida y eficaz y quizás éstas sean las claves en las cuales resida el éxito de los videoblogs. Como bien sabemos, una imagen vale más que mil palabras. Un vídeo, por tanto, resulta un método informativo mucho más agradable y cómodo para el usuario que la información contada con texto. Además, son accesibles para cualquier tipo de usuario, permiten el feedback de los mismos mediante comentarios y shares, y no requieren grandes recursos para su creación.

Ahora bien, desde el punto de vista publicitario… ¿de qué manera es posible exprimir esta herramienta? Tal vez los mayores inversores de publicidad en vídeo sean los portales mismos, como YouTube, quien proporciona publicidad previa a los vídeos más visitados. Sin embargo esta publicidad no suele ir directamente asociada al contenido del vídeo.

Ciertas compañías comienzan a experimentar en el mundo “vlogger”, creando portales que, además de informativos, sean publicitarios e impartan una imagen sobre un producto en concreto. Es el caso de Pattex. La marca de productos adhesivos ha creado un portal de vídeo-tutoriales (colgados también en su canal de YouTube) en los que sus productos se muestran como el complemento ideal de la filosofía do-it-yourself:

L´Oréal, Vodafone, Nestlé y otras marcas también se han decantado por la creación de un canal en YouTube que sirva para promocionar sus productos al mismo tiempo que comparte consejos de belleza, recetas de cocina, entretenimiento, etc.

La estrategia de otras marcas es solicitar un espacio para que se hable de sus productos. Existen vídeos demostrativos que muestran las particularidades de un producto, con el fin de que los espectadores puedan quedar convencidos a la hora de convertirse en clientes de la marca. Por lo general, la influencia en ellos quedará más patente si se trata de un blog reconocido en la Red o incluso si la explicación de las características viene de la mano de una celebridad que suponga una influencia en los espectadores. Carmen Lomana, por ejemplo, pone su imagen a los vídeos explicativos de Dietox, una marca de licuados dietéticos. Además, los vídeos son colgados en la web del diario El Mundo, lo que genera visibilidad para ambas corporaciones:

En otras ocasiones, son los videoblogs quienes ofrecen por sí mismos su espacio reservado a los comerciales. Mediante la práctica del Real Time Bidding, se subasta este espacio, asegurándose de esta manera que las marcas no afectarán al contenido natural del vlog. Evidentemente, sólo los portales más visitados y reconocidos consiguen que las marcas apuesten por ellos.

Sin lugar a dudas, los videoblogs suponen un nuevo soporte en los que la publicidad es capaz de practicar acciones innovadoras. Aun así, puede dar la sensación de que aún queda mucho por experimentar en este abanico lleno de posibilidades, ideal para la interactividad con los usuarios. ¿De qué otras maneras se podría insertar publicidad en los videoblogs? ¿Recordáis haber visto algún ejemplo más?

Un pensamiento en “Videoblogs, nuevas formas de publicidad

  1. Pingback: La Publicidad – YouTube y los jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *