Tintas metálicas que dan muy buena impresión

Como es lógico, nuestro cliente de la campaña “Xàbia a un click” ha tenido información puntual sobre cada diseño, modificación y aspecto final de los distintos materiales confeccionados.  Sin embargo la sorpresa al recibirlos desde imprenta ha sido inmejorable: no imaginaban que ese azul grisáceo que aparecía en la pantalla de ordenador era en realidad un brillante, cálido y atractivo tono gracias a las tintas metálicas.

Realizar trabajos de imprenta con estos pigmentos requiere gusto y cuidado si queremos que el resultado final sea tan impactante. Quizás lo primero que conviene saber es que para conseguir ese lustre estas tintas contienen auténticas partículas metálicas (normalmente polvo de metal), razón por la que reflectan la luz.  Por ello una de las normas en su uso es realizarlo en papel satinado: las hojas normales absorben las partículas y anulan el brillo.  Un desastre.

Las tintas metálicas, al reflectar la luz, resultan también opacas, por lo que hay que llevar cuidado a la hora de imprimir sobre o junto a otras tintas.  Igualmente hay que mantener cautela sobre la impresión de mucha carga de tinta sobre ellas. Letras negras sobre el color plata, tiene un buen resultado, cuatricomía sobre ese mismo tono, riesgo de “piscina” de tintas.

Existen tres técnicas para crear materiales gráficos con aspecto metálico (impresión sobre tintas, película o soporte metálico) y cada una de ellas cuenta con una serie de trucos, pros y contras.  No obstante su correcto uso definen al profesional del diseño: aquella persona que es capaz de imaginarse el resultado final incluso viendo otra cosa en la pantalla del ordenador.

¿Quieres saber más sobre las tintas metálicas?.  No dudes en consultar este artículo de referencia.

4 pensamientos en “Tintas metálicas que dan muy buena impresión

  1. Me ha interesado mucho este post, pues siempre he querido saber cómo podía utilizar estos acabados que he visto en algunos folletos especiales o incluso en algún libro, y no tenía mucha información para saber si sería posible encargarlo en alguna impresión de pequeña escala, de hecho ni siquiera sabía el nombre de estas tintas.

    Ahora mi pregunta es: ¿tenéis algún dato acerca de si son muy contaminantes o si suponen un inconveniente para el reciclado? ¿y de su durabilidad?

    Gracias!

    • Hola Rubén, no te creas que no te contestamos… es que tus preguntas dan para otro post y lo estamos preparando. Muchísimas gracias por tu comentario, es una alegría compartir intereses. Esperamos saber corresponder al tuyo. Hasta pronto!.

  2. Pingback: SÍMBOLO Ingenio Creativo » Tintas metálicas: no es oro todo lo que reluce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *