Tendencias 2018 en Diseño Gráfico

Tendencias 2018. En la era del arte digital, las tendencias del diseño gráfico pueden evaporarse tan rápidamente como surgieron.

Tendencias 2018, de eso exactamente va nuestro último post del año, y ya que estamos cerrando el año, qué mejor manera de hacerlo que comenzando a revisar las tendencias que ya se plantean para el próximo año sobre cuestiones propias del oficio que nos ocupa. Desde Símbolo Ingenio Creativo os deseamos un Feliz, Próspero y Creativo 2018, y os despedimos hasta la semana que viene con un repaso a lo que está por venir, aunque algunas de estas tendencias ya llevamos algún tiempo viéndolas.

En la era del arte digital, las tendencias del diseño gráfico pueden evaporarse tan rápidamente como surgieron. Lo que ha sido moderno en los últimos años puede parecer totalmente desactualizado en 2018. Si bien algunas tendencias han resistido la prueba del tiempo, otras han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos solo para dar cabida a nuevos looks modernos.

El 2018 va a ser el año de diseños locos, experimentos e imaginación salvaje. Si bien es posible que algunos de estos sean una gran sorpresa, es posible que otras estrategias y métodos ya se hayan visto con anterioridad.

1. El Efecto Glitch

La imagen corrupta, es decir, el efecto de fallo, pixelado, imagen rota, etc.., ha sido una de las tendencias más populares en el mundo digital últimamente. Aparentemente, lo que una vez fue molesto para el espectador ahora se ha convertido en un efecto verdaderamente deseado.

Obviamente, los fanáticos de las películas de terror han estado familiarizados con este efecto durante siglos. El año 2018 es el año en el que las imágenes corruptas se hacen cargo también del mundo del diseño gráfico.

Tendencias 2018. Efecto Glitch

Tendencias 2018. Efecto Glitch

2. El efecto “roto”

Por lo que podemos decir, los diseñadores gráficos contemporáneos han estado obsesionados con el “arte de destruir”. Todo lo que incluye salpicar, arañar, desgarrar, romper o cualquier otra forma de arruinar la estética de una composición se considera moderno en 2018.

Tendencias 2018. Efecto "roto"

Tendencias 2018. Efecto “roto”

3. Efectos con canales de color

Jugar con canales de color ha sido muy popular entre los diseñadores, y Photoshop ha facilitado mucho esta tarea. La técnica permite crear grandes efectos ilusorios. Una holografía, una alucinación, una realidad distorsionada … todos estos tienen una gran influencia en el espectador, lo que hace que estos efectos sean una de las principales tendencias de diseño gráfico para 2018.

Tendencias 2018. Efectos con canales de color

Tendencias 2018. Efectos con canales de color

4. La doble exposición

Podemos decir con confianza que 2018 será el año del “la doble exposición”. La doble exposición ha sido una cosa desde hace varios años, durante el último hemos podido contemplar y apreciar esta estrategia en más de un diseño de cartel o reclamo publicitario.

Tendencias 2018. La doble exposición

Tendencias 2018. La doble exposición

5. La tipografía sigue mandando

La tipografía creativa se encuentra entre los líderes de las tendencias del diseño gráfico para 2018. En realidad, esta tendencia ha estado ocupando los primeros lugares durante varios años y no va a desaparecer en el corto plazo.

Cuando se trata de este recurso, la imaginación es su activo más importante. La tipografía creativa puede combinarse con otras técnicas o utilizarse únicamente como imagen en sí. Impresiona en ambos casos.

Tendencias 2018. Tipografía creativa

Tendencias 2018. Tipografía creativa

6. Uso de espacios en negativo

Llamamos al espacio negativo como una tendencia positiva, no porque los aspectos negativos y positivos se atraigan en la física, sino porque en la estética gráfica, las técnicas espaciales negativas evocan emociones bastante positivas.

En su naturaleza, el espacio negativo es un espacio “vacío” en el diseño que forma una cierta forma distintiva. La técnica es una de las más populares últimamente y todavía mantiene las posiciones de liderazgo.

Tendencias 2018. Uso del espacio en negativo

Tendencias 2018. Uso del espacio en negativo

7. Colores brillantes, cuanto más mejor

Colores brillantes aplicados en renders e imagenes confeccionadas en 3D es un combo ganador absoluto para el año 2018. Con tantas tendencias de diseño gráfico luchando por las posiciones de liderazgo, los colores brillantes están ciertamente en la cima de las listas.

Sí. Los colores brillantes ciertamente pueden hacer que el diseño salte. En nuestra opinión, esta es una de las tendencias de diseño gráfico más sólidas de 2018. También apostamos a que estará entre las tendencias de diseño gráfico 2019, aunque para esto todavía nos quedo un año.

Tendencias 2018. Colores brillantes

Tendencias 2018. Colores brillantes

Despedimos el año con estas tendencias que sin duda darán mucho que diseñar el próximo año. Estas y otras tendencias serán clave para la creación visual y el oficio del diseño, y por ello desde Símbolo Ingenio Creativo nos hacemos eco de todas ellas. Feliz 2018 y hasta la semana que viene!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *