Swiss Style: el diseño claro y el chocolate espeso

Como hemos podido ir observando durante este año, las tendencias en diseño en el 2014 están girando en torno a la simplicidad.

La prioridad de la imagen sobre el adorno o la sustitución de  los relieves por el uso del diseño plano y sencillo son algunas de las características de esta disposición hacia lo cómodo que tiene como objetivo aportar una sensación visual de orden, claridad y frescura.

Por eso, hemos querido aprovechar para hablaros sobre uno de los estilos que más representa este tipo de composición gráfica, el diseño suizo.

diseño suizoswiss_styleEl Swiss Style, aunque ahora vuelve a estar en vogue, fue predominante durante los años 70, pero sus orígenes se remontan años atrás con la segunda Guerra mundial.

Durante la primera mitad del siglo XX Europa se encontraba inmersa en pleno conflicto y aprovechando la neutralidad de Suiza muchos extranjeros de distintas partes del continente emigraron para sobrevivir. Entre ellos, artistas gráficos y numerosos tipógrafos que vieron en este país la oportunidad de poder desarrollar su carrera sin obstáculos.

La necesidad de entenderse en un ambiente donde se habla alemán, italiano, francés y romanche hizo que se hiciera uso de formatos multilingüe que ayudaran a facilitar la claridad comunicativa.

El diseño debía dejar de lado toda expresión artística y personal para mostrar una solución más científica y universal

Con objetivo de realizar diseños funcionales caracterizados por la limpieza, legibilidad y objetividad, se creó la necesidad de una tipografía limpia y de palo seco que causara mayor impacto visual. Se descubre una manera potente de comunicar sin necesidad de sobrecargar basado en el modernismo y el constructivismo de la escuela Bauhaus.

Póster de diseño suizo de 1959

Así, a partir de los años 50 comienza en Suiza y también Alemania un nuevo estilo de diseño gráfico conocido como Swiss Style.  Y no tardó en extenderse por Europa y Estados Unidos, por lo que pronto fue considerado como el “Estilo Tipográfico Internacional”.

Desde entonces, muchos autores han contribuido a la popularidad del estilo, pero hoy queremos destacar la propuesta del diseñador mallorquín Xisco Barceló.

 Swiss Style Design se trata de un proyecto abierto a cualquier amante del diseño que quiera colaborar y que consiste en reinterpretar carteles de películas al estilo suizo.

Una buena oportunidad para ponerse a prueba como diseñador y aportar la propia versión como en estos diseños.

Es así de fácil. Tan solo hay que escoger una película, diseñar tu póster en estilo suizo y mandar tu pieza online.

¿Os animáis? ¿Qué os parece este estilo?

Si os interesa, aquí podéis informaros más sobre este tema.

Cristina Domenech Samper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *