Social media, Pymes y sexo adolescente

Parece que poco a poco algo se está moviendo en nuestra provincia en torno al mundo de las nuevas tecnologías, internet y los social media, y cada vez son más los encuentros en los que de una manera u otra se habla de temas relacionados. Ayer mismo, sin ir más lejos, teníamos varios acontecimientos que se producían de manera simúltanea en un radio de menos de 20 km: la presentación del fondo de inversión Bizmate (de la que hablábamos el otro día) en Elche Parque Industrial, el ya tradicional Twitter on the rocks en Camon Alicante y la jornada sobre social media y Pymes organizada por Adictos al social media en Fundesem. Como todavía no tenemos el don de la ubicuidad, decidimos probar con la última opción.

Adictos al social media

Si hubo un mensaje que se repitió a lo largo  la tarde fue la necesidad de actuar en estos medios a través de una estrategia. Alex rubio (@alexrbn ) fue el primero en destacar que en muchas ocasiones las Pymes se lanzan a la aventura sin haber establecido unos objetivos claros y sin un plan concreto. Este hecho tan elemental provoca una inmediata frustración cuando los resultados obtenidos empiezan a ser desastrosos.

Juan Merodio (@JuanMerodio) lo explicaba con un ejemplo muy gráfico y, por desgracia, muy común, de un encuentro con un cliente: “lo del Facebook lo va a llevar mi hijo, que entiende de todo eso”. Puede parecer una broma, pero es una actitud que todavía está arraigada en el imaginario colectivo de muchos empresarios que creen que cualquiera puede hacerse cargo de la comunicación 2.0 de su negocio.

Otro de los mensajes que fue calando a lo largo de la tarde fue la necesidad de integrar esa estrategia en medios sociales en la estrategia global de la empresa. De nuevo Juan Merodio lo ilustraba con el ejemplo del caso del Restaurante El Rancho, para quienes su “presencia en redes sociales es el complemento perfecto para la estrategia comercial”.

Social MediaPor su parte, Israel García  (@israel_garcia) y José María Gil (@josemariagil) nos hablaron de muchas herramientas que la web 2.0 nos brinda para mejorar nuestra productividad y conectar con nuestros públicos. No obstante, ambos coincidieron en remarcar que las herramientas por si mismas no tienen ningún valor si no sabemos utilizarlas y si no lo hacemos con un propósito.

En definitiva, parece que el interés por los Social Media está despierto entre las Pymes alicantinas y españolas; sin embargo, la falta de comprensión de lo que implica y lo que puede aportar a la empresa todavía lastra el éxito de la presencia de las mismas en las redes sociales. O dicho en otras palabras:

“El social media es como el sexo adolescente. Todos quieren hacerlo. Nadie sabe realmente cómo. Cuando finalmente se hace sorprende que NO sea mejor de lo esperado.” Avinash Kaushik, Google Analytics Evangelist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *