Sketchcrawl, una maratón pictórica

simboloic

¿Os imagináis un día entero de dibujo alrededor de vuestra propia ciudad, como si de una maratón cronometrada se tratase? Todo ello es posible gracias a una iniciativa artística llamada Sketchcrawl. Se trata de un movimiento en el que participan pintores amateurs cuyo objetivo va más allá de exponer sus pinturas en alguna galería de arte. Los artistas que realizan esta actividad solo desean disfrutar de una jornada completa de pintura y en compañía de otros artistas.

Enrique Casarosa, de la ciudad de San Francisco, es el precursor de esta curiosa iniciativa que cambia la ropa de deportes y las cantimploras por el papel, los lápices y las acuarelas. Ciudades como París, Barcelona, Amsterdam , Quévec o Nueva York  se han unido a este movimiento.

11273486_10204379478872449_1894278560_o

Desde 2006 se realiza esta jornada pictórica que mezcla lo internacional con el arte local. Reunidos por grupos, todos los artistas del mundo están invitados a realizar los mejores dibujos de los monumentos más emblemáticos y las calles con más encanto de la ciudad donde viven. Escogen los diferentes lugares más atractivos de su ciudad dónde poder pintar durante un día entero.

Son muchas las cosas que se dejan al azar en esta pictórica y curiosa maratón, como la decisión del sitio donde empezar o donde acabar de dibujar. Y, a pesar del cansancio que supone recorrerse las largas calles de las grandes ciudades, o, incluso sus alrededores, es mayor el disfrute y la emoción que supone realizar una actividad de este tipo, tan romántica y profunda a la vez.

La iniciativa Sketchcrawl cuenta con un foro (http://www.sketchcrawl.com/forum/viewforum.php?f=63) donde los participantes pueden comparar o mostrar las distintas perspectivas de un mismo rincón de la ciudad.

El pasado 26 de abril se celebró la 37ª edición, la última jornada mundial de Sketchcrawl hasta el momento. Todavía se desconoce el día en el que será la próxima, pero artistas de todo el mundo esperan ansiosos ese día de intenso dibujo en el que poder llenar sus cuadernos con bocetos de cualquier detalle de su ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *