REDES SOCIALES CREATIVAS

La aparición de las redes sociales originó una nueva forma de comunicación con el resto. En un primer momento, sobre todo Facebook y Twitter, se convirtieron en las principales herramientas de esa interacción a través de las publicaciones, los estados, likes, retweets, noticias… Sin embargo, la red social en los últimos años ha evolucionado hacia algo más que esos simples gestos que, en la mayoría de los casos, no tienen otro fin que continuar la relación social que ya tenemos con nuestros amigos, familiares y conocidos. Hablamos de una nueva dimensión de las redes sociales como forma de manifestación artística y creativa de sus usuarios.

Según estudios recientes, aunque Facebook sigue siendo la reina de las social network con el mayor número de seguidores, son Pinterest, Instagram y Tumblr las comunidades que más han crecido.

Los seguidores de la fotografía, la moda, el diseño o la ilustración tienen en Pinterest, una red social visual al 100%, el vehículo a través del que compartir sus creaciones. Según la consultora GlobalWebIndex fue la que más creció en 2014 a la que le sigue Tumblr, red que permite a sus usuarios crear pequeños blogs y publicar citas, enlaces, imágenes y videos. Similar a Facebook y Twitter en muchos aspectos, son sus pequeñas animaciones o gifs humorísticos los que han dado fama a Tumblr y han permitido a sus usuarios manifestarse creativamente. En tercer lugar, Instagram fue la comunidad que más creció en 2014, siempre preocupada por potenciar las capacidades creativas de sus consumidores (recientemente ha añadido tres nuevos filtros para su última actualización).

Hasta Facebook y Twitter pueden ayudar a expresarnos. En el caso de Facebook dejar de utilizar imágenes de otras personas y aprovechar su conectividad con Pinterest o Instagram puede ser una opción. Por otro lado, aunque pueden parecer insuficientes los 140 caracteres de Twitter, esa limitación se ha acabado convirtiendo en una nueva manera de manifestación literaria. Prueba de ello son la existencia de concursos de microcuentos destinados exclusivamente a su futura publicación en Twitter.

En Símbolo compartimos esta nueva tendencia a usar las redes como medio para expresarse creativamente. A continuación, te proponemos visitar los siguientes portales que, aunque no tan famosos como los mencionados, tienen en la manifestación o publicación artística de sus usuarios su principal cometido:

Dribbble: dedicada a la ilustración, logos y símbolos.

dribbble-logo

Kompoz: pretende fomentar que sus usuarios compartan sus propias composiciones musicales.

descarga

 

Falsaria: promoción y publicación de obras de autores nóveles. Se define como una red social literaria.


falsaria

 

Olemiarte: red social dedicada a la difusión de obras artísticas (especialmente pintura).

olemiarte_beta

Luis Iranzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *