Real Time Bidding, la publicidad a tiempo real

El Real Time Bidding es un sistema de venta de espacios publicitarios online  basado en pujas a tiempo real por cada una de las impresiones de un anuncio en cada espacio publicitario de una página web. Para la selección de esos espacios se hace uso de un mecanismo de inteligencia, Big Data, donde el sistema identifica los datos de los usuarios que visitan las webs y  coloca los anuncios en función de estos datos adaptando así la temática de la publicidad a las afinidades de los visitantes. Es más efectivo que los Displays por esta razón, porque las impresiones se ajustan a las necesidades del anunciante, al perfil sociodemográfico que buscan.

 

real-time-bidding

La International Data Corporation (IDC), en sus previsiones para el 2015, indica que se incrementará de manera considerable la publicidad en pantalla basada en el RTB. Estas predicciones muestran un crecimiento en América de un 71%; en Reino Unido de un 114%; en Francia un 103% y Alemania un 99%.

¿Cómo funciona?

El primero de los pasos es que un usuario entre en la web que ofrece el servicio de RTB. En ese preciso momento, a través de la información que recogen las cookies, se crea un perfil del visitante de la página web. Una vez generado este perfil se envía la oferta del espacio publicitario a las empresas que se publicitan cuando encajan los atributos del usuario. Inmediatamente, la oferta es enviada a todos los anunciantes que se ajustan al perfil y pueden empezar a pujar por este espacio. Las opciones que tienen para pujar son varias: por anunciante único, por anuncio flotante, por banner…

Posteriormente, y casi instantáneamente el editor recibe todas las ofertas y valora la que más le interesa. El tiempo transcurrido desde que se envía la oferta a los anunciantes hasta que el editor recibe las pujas es de milésimas de segundo.

Cuando es elegida la empresa ganadora, el anuncio se introduce en el site y se avisa a ésta.

¿Qué ventajas tiene?

Affilinet, empresa de marketing de resultados, lista las siguientes  ventajas que posee el sistema RTB:

– Mayor ROI: el RTB permite determinarlo con exactitud al ser una de las técnicas más avanzadas para calcular el valor real de las impresiones.

– Optimización del gasto: permite acceder a cada impresión en el momento en el que va a realizarse, y así valorar si conviene llevarla a cabo.

– Mayor flexibilidad: las campañas de RTB tienen la capacidad de cambiar de soporte instantáneamente.

– Mayor seguimiento: el RTB permite segmentar cada inversión por impresión, lo que facilita impactar concretamente en el público objetivo.

– Información detallada: esta herramienta permite analizar parámetros como el género, la ubicación, o el tipo de dispositivo desde el que se accede.

[youtube id=”-DiIsrJUsRU” mode=”normal” align=”center”]

2 pensamientos en “Real Time Bidding, la publicidad a tiempo real

  1. Pingback: Videoblogs, nuevas formas de publicidad | Símbolo Ingenio Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *