¿Quién creó la primera página web?

Las páginas web, La web, web 2.0, Internet, mundo digital, online, todas estas expresiones y muchas más son cotidianas en nuestro día a día. Estamos acostumbrados a acceder a contenidos online continuamente, a páginas web donde encontramos todo tipo de información y surfeamos por los contenidos de las redes sociales y de la televisión a la carta, pero ¿Quién fue el creador de la primera página web?, aquel que dio lugar a todo lo que hoy día nos parece habitual y ni si quiera pensamos cual fue su origen.

¿Quién creó la primera página web de la historia?

A pesar de que Internet y los contenidos web nos parezcan que llevan toda la vida al lado de la humanidad, no hace tanto tiempo que irrumpieron en la sociedad moderna. Seguramente es más joven de lo que muchos piensan, y además, no sabremos decir cual fue la primera página web, cuando se creo ni quién la diseñó.

World Wide Web

World Wide Web

 

Fue en diciembre de 1990, aunque hasta agosto de 1991 no pudo estar accesible y visible. Tim Berners-Lee fue el creador, un científico británico considerado como el padre de la World Wide Web (de aquí vienen las tres ‘w’). Graduado en física por la Universidad de Oxford en 1976, este británico nacido en Londres en 1955, trabajó en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), donde por primera vez vio la oportunidad de unir Internet y el Hipertexto (HTTP y HTML) dando lugar a la World Wide Web. Tras varios fracasos, en 1990, con la ayuda de Robert Cailliau, otro de los padres del Internet moderno que conocemos hoy en día, crearon el primer navegador y el primer servidor web httpd (HyperText Transfer Protocol Daemon).

Tim Berners-Lee, creador de la WorldWideWeb

Tim Berners-Lee, creador de la WorldWideWeb

El CERN, puso a disposición del mundo de forma gratuita tanto el software del servidor como del cliente, lo que hizo que se difundiera rápidamente, en 1992 habían 26 servidores Web, y en 1995 ya se habían alcanzado los 200. Más tarde, en 1994, se creó la World Wide Web Consortium (W·C), fundada por Tim Berners-Lee en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como una comunidad internacional que trabaja para mantener y desarrollar los estándares web y permitir así el funcionamiento global de la red de redes.

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee ha sido reconocido por su trabajo con numerosos premios.  El Premio Príncipe de Asturias en 2002 en la categoría de investigación científica y técnica, en 2006 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Society of Arts y en 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio por la World Wide Web, otorgado a los investigadores más innovadores que han contribuido a mejorar la calidad de vida.

Desde Símbolo Ingenio Creativo, rendimos homenaje a este genio de nuestro tiempo, gracias a él conocemos y disfrutamos de Internet y hemos sido testigos de su evolución, que sin duda sigue planteando nuevos retos y continúa desarrollándose para convertirse en nuevas maneras de entender la red. Desde la creación de Internet, la creación de páginas web ha sido parte de nuestra carta de servicios, asistiendo a clientes y a sus negocios para crear su imagen online, su comunicación y su estrategia de marketing a través de todas las herramientas que nos ofrece la World Wide Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *