¿Qué son los Motion Graphics?

Estamos segurísimos de que cualquier artista pasado que se haya dedicado al ilusionismo, al surrealismo o a la experimentación estaría enamorado de la tecnología audiovisual que existe en la actualidad. Por la libertad de creación y de manipulación que ofrecen la mayoría de estas herramientas digitales y porque se puede llegar incluso más lejos que la propia imaginación. Hablamos, por supuesto, del software que posibilita a los virtuosos de nuestro tiempo crear proyectos en 2D o 3D pero sobre todo, y con especial atención, a las técnicas que se aplican para conseguir una combinación de ambas.  En 2.5D, popularmente conocido como ‘motion graphics’, o gráficos en movimiento.

El término que acuñan estas técnica lo usaron por primera vez  Trish y Chris Meyer en su libro “Motion Graphics, en el que explicaban para qué servía Adobe After Effects y cómo se utilizaba. En la década de los 80 y 90 tan solo podían aplicar este método de post-producción películas, series, campañas o proyectos que tuvieran un gran presupuesto. Gracias a los avances producidos en estos campos del diseño y la edición, ahora son más accesibles para el profesional; aportan calidad, impacto y distinción a los resultados; y su coste es asequible para cualquier mediana empresa o diseñador freelance.

Los programas más utilizados de motion graphics son:

–        Adobe After Effects: Quizás sea la herramienta más potente en este campo. Permite integrar audio, efectos y gráficos 2D y 3D a imágenes cinematográficas con grandes resultados. Además, Adobe se ha encargado de ofrecer mayor prestación a sus productos posibilitando la interacción con sus programas. En este caso, con A. Premiere Pro, A. Illustrator, A. Flash, A. Audition o incluso A. Photoshop pueden ser muy recomendados.

–        Autodesk Maya: Es el programa líder de 3D. Se pueden crear, animar, modelar, simular, renderizar y componer cualquier proyecto de 0 a 100 utilizando únicamente esta plataforma.

–        Cinema 4d: Se podría decir que es la competencia de Maya. Este producto de MAXON permite a cualquier usuario con conocimientos básicos la posibilidad de pasar directamente a la acción y sentir el barro en sus manos. Es uno de los programas estrella para la creación de personajes y de escenarios de animación. Y si no es suficiente, también cuenta con la posibilidad de renderizar directamente a ciertos programas de Adobe.

–        Blender: Es el único software libre de creación 3D de la lista. De código abierto, ofrece unas prestaciones muy competitivas y está ganando terreno sobre todo en aquellos profesionales que no desean realizar grandes inversiones, o que tienen una base muy potente de programación y creen que  les ofrece mayores posibilidades de experimentación y más facilidades para compartir recursos de forma gratuita.

–        Motion: Es exclusivo de Apple. Permite la creación de títulos, transiciones y efectos de Final Cut Pro con bastante facilidad logrando unos resultados profesionales tanto en 2D como en 3D.

Para haceros una idea de la cantidad de posibilidades que ofrecen estos programas, algunos profesionales se especializan tan solo en una serie de funciones y, de este modo, se procede al reparto del trabajo. Se piensa que, si no se busca un certificado de experto en alguna competencia concreta, comprender toda la amalgama de opciones que esconde cada uno requiere un tiempo que quizás, en un futuro, no se consiga rentabilizar. Pues cabe incluir que todos tienen la opción de configurar, perfeccionar y crear con su lenguaje de programación específico.

En Estados Unidos organizan un festival  a nivel estatal y a nivel mundial se ha creado una página que recopila a los mejores artistas. En España, cada vez más estudios creativos y agencias de publicidad incluyen este tipo de técnicas en su carta de productos, y se han incrementado los máster y cursos especializados en motion graphics, ilustración, infografismo, animación 2D y 3D.

Desde Símbolo pensamos que los motion graphics van a dar mucho que hablar. Por ello, contamos con nuestro director creativo especializado en este sector dispuesto a enfrentarse a cualquier reto. Y sin más dilación os dejamos con algunos ejemplos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o5Gc4_9XBlY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4uKgU7krWzE[/youtube]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *