¿Qué debe tener un buen director de RRPP?

¿Hoy en día puede prescindirse en las organizaciones de las Relaciones Públicas? En mi opinión, la comunicación es uno de los pilares básicos. El problema es que hay muchas empresas que asumen la responsabilidad de las RRPP sin un profesional, y esto es un grave error, ya que debe llevarlas una persona cualificada.

Aprendí en mis clases de Relaciones Públicas con Vicenta Hernández Mira que un director de RRPP debe tener las siguientes características:

Crítico: Debe poseer un espíritu crítico, es decir, no aceptaría una idea sin haberla sometido a prueba. Sostendría una actitud positiva, receptiva y abierta. Pero al mismo tiempo, sería analítico para evaluar con rigor las ideas, situaciones y decisiones.

Creativo: Tendría que ser imaginativo, es decir, generar planteamientos y soluciones innovadoras a los problemas.

Aprendizaje: Mostraría flexibilidad para cambiar sus comportamientos a fin de fortalecer sus puntos fuertes y superar los débiles. Deberá ser curioso e interesado ante lo que desconoce.

Autocrítico: Evaluaría con frecuencia y profundidad el propio comportamiento y la realidad que le rodea, reconociendo los propios errores y aciertos, y afrontando los fallos como oportunidades de aprendizaje.

Creador de equipos: Fomentaría un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros del equipo. Además deberá saber escuchar y comprender.

Líder: Lograría el compromiso de los colaboradores, inspirando su confianza e impulsando el desarrollo profesional de cada uno de ellos. Ser líder es tener iniciativa, ganas de mejorar las cosas y comunicar.

Iniciador: Mostraría un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando cambios necesarios con autonomía personal.

Tomador de decisiones: Conocería la empresa hasta tal punto que podría hacer previsiones acerca de los resultados y consecuencias de los planes de acción alternativos.

Profesional multidisciplinar: Debería tener una formación universitaria multidisciplinar, es decir, en ciencias de la comunicación, marketing, gestión de empresas, psicología y sociología.

Gran comunicador: El principio de la comunicación consiste en saber escuchar y comprender. Por ello, el director sabría escuchar y transmitir ideas de manera efectiva, empleando procedimientos formales e informales, proporcionando datos concretos para respaldar sus observaciones y conclusiones. A su vez, debería relacionarse bien con todos. Esta condición le serviría para que los demás comprendieran bien cuál es su rol en la empresa.

Estratega: Reconocería y aprovecharía las oportunidades, los peligros y las fuerzas externas e internas que repercuten en la competitividad y efectividad de la empresa.

¿Te sientes identificado con estas características? Si es que sí entonces estás más que preparado para asumir el papel de director de Relaciones Públicas; y si es que no, todavía estás a tiempo de aprender, al fin y al cabo es lo que hacemos a diario todos los que quieren dedicarse o nos dedicamos al mundo de la comunicación.

(En la fotografía Edward Bernays, uno de los padres de las Relaciones Públicas)

3 pensamientos en “¿Qué debe tener un buen director de RRPP?

  1. Hola,

    Muy interesante la descripcion sobre lo que se le supone a un buen RR.PP, tambien la eleccion del personaje, interesante el parentesco con Freud, pero realmente crees que como esta articulado hoy el Mundo y en especial las relaciones mercatiles lastradas por un modelo Neo-Liberal obsoleto y corrompido, esta serie de cualidades y/o virtudes son reconocibles por las Empresas, amigo mio a no ser que haya tenido muy mala suerte, me temo que la respuesta es NO.

    No obstante gracias, por hacer publico un articulo tan enriquecedor.

    Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *