Publicidad o RR.PP.: ¿Quién tiene la propiedad de los social media?

Ayer leíamos en Marketing Directo el siguiente artículo: ¿Publicidad o Relaciones Públicas? ¿Quién llevará al altar a los social media? Desde luego, un titular atractivo, pero un contenido que nos llevaba a preguntarnos algunas cosas. En el post se habla de “quién se lleva más parte del pastel de los social media”, afirmando que aunque las relaciones públicas pusieron su bandera en este territorio y han dominado el sector hasta ahora, a día de hoy la publicidad es un “buen pretendiente” y las agencias reclaman su parte del pastel, usando los medios sociales para hacer “publicidad”.

Lo que no acabamos de entender es lo de “usar los social media para la publicidad o para las rr.pp.”. No se trata de qué sector tiene la “propiedad”, como se dice en el artículo, de estos medios. Sino, quizá, de la influencia que han tenido estos canales en estas disciplinas y como se han ido adaptando a su integración ; cómo ha cambiado la comunicación como paradigma, las agencias, las marcas y sus estrategias….

No creemos que las rr.pp. o la publicidad hayan de considerarse espacios estancos, como sucede en el artículo, sino que esta adaptación se está produciendo de forma integral, afectando a la comunicación corporativa en su conjunto. Los social media comunican empleando distintas técnicas, distintos recursos, distintas fuentes,… con un paradigma nuevo. Lo que queremos decir es que no entendemos cómo podemos asociar las herramientas a uno u otro sector. ¿Cómo concebir la comunicación de una empresa o marca en los social media únicamente desde la labor de las relaciones públicas, o sólo desde el punto de vista de la publicidad? ¿Acaso no es necesario que todas las vías y estrategias de comunicación posibles estén integradas y generen sinergias? ¿No se trata de eso?

 

 

2 pensamientos en “Publicidad o RR.PP.: ¿Quién tiene la propiedad de los social media?

  1. @VictorGuindo: me quedo con la última reflexión, cuantas mas partes formen el todo, mayor difusión a la hora de comunicar, que es de lo que se trata al final, de comunicar. Si buscamos cada vez mas concretar en un solo tipo de comunicación y provocar la separación entre estas, puede que consigamos algo bueno, pero seguramente no sea completo. La Publicidad y las RR.PP. desde mi punto de vista son perfectamente combinables para una campaña o estrategia publicitaria.
    Eso si, hay que abarcar, pero sin dejar de profundizar en cada una de ellas. Sino corremos el riesgo de crear un trabajo demasiado superficial y que resulte un fiasco.

    • Gracias por tu reflexión Víctor. En nuestra opinión, hay que unir fuerzas con todas las herramientas que tenemos en el mundo de la comunicación, para así poder realizar una buena estrategia. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *