Publicidad nativa. Tendencias para el 2018

Publicidad nativa o Native Advertisign, el modelo publicitario a seguir. Justo comenzamos nuevo año y como no puede ser de otro modo, lo hacemos a la última en cuestiones relacionadas con nuestra labor profesional: la publicidad y el marketing. En este contexto, la publicidad nativa o native advertising se posiciona más que nunca como el modelo publicitario con mayor éxito y eficacia, pero ¿Qué es exactamente la publicidad nativa?

Publicidad Nativa

Publicidad Nativa

Publicidad nativa o native advertising se posiciona más que nunca como el modelo publicitario con mayor éxito y eficacia

Según el Instituto Internacional Español de Marketing Digital IIEMD:

Es un tipo de publicidad encubierta que coincide con la forma y función de la plataforma en la que aparece, en muchos casos, el native advertising se manifiesta como un artículo o clip de video, producido por un anunciante con la intención de promover, por ejemplo, un producto, mientras que empareja la forma y estilo que de otro modo sería visto en el trabajo del personal editorial de la plataforma.

La palabra “nativo” se refiere a esta coherencia del contenido con los otros medios en el que aparece la plataforma.

La razón de su éxito radica en que las marcas simplemente ven un mayor posicionamiento de la marca y el compromiso a través de esta estrategia. Pero para que quede claro, no nos referimos a los anuncios de banner tradicionales que ya no son tan efectivos si los comparamos con el la publicidad nativa.

Publicidad Nativa

Publicidad Nativa

En este sentido la cultura del mobile first es una de las grandes implicadas en el desarrollo de la publicidad nativa contemporánea. En 2017, los soportes móviles representaron el 59.9% de todo el tráfico de Internet. La cuota de dispositivos de escritorio fue solo del 40.1%. Por lo tanto, se espera que el porcentaje del tráfico móvil crezca aún más en 2018. Al mismo tiempo, las plataformas de medios y redes sociales están fuertemente dominadas por los dispositivos móviles. Por ejemplo, Facebook tiene 1,740 millones de usuarios móviles mensuales activos. Lo interesante es que el 56.5% de ellos solo inicia sesión desde un dispositivo móvil. Esa es la razón por la cual el 88% de los ingresos por publicidad de Facebook proviene del móvil.

Por otro lado, tenemos plataformas como Instagram y Snapchat que son solo móviles y están creciendo rápidamente. En este momento, Instagram tiene más de 800 millones de usuarios mensuales activos y Snapchat tiene más de 301 millones. El cambio a dispositivos móviles requiere el desarrollo de formatos de anuncios que se ajusten mejor a estos medios.

En este momento, parece que la publicidad nativa móvil está tomando la delantera. Se predice que para el año 2020, la mayoría de los ingresos publicitarios a través de dispositivos móviles provendrán de la publicidad nativa.

Las redes sociales continuarán dominando la publicidad nativa
La publicidad nativa cambiará completamente de los medios editoriales a las redes sociales.

En 2016, el 43% del presupuesto publicitario nativo se asignó a los medios editoriales, pero ese porcentaje ha caído al 25% en solo 1 año. En comparación, en 2016 el 39% del presupuesto publicitario nativo se gastó en actividades y campañas en redes sociales, pero este es un aumento del 14% en comparación con 2015. Como es de esperar, Facebook mantendrá su dominio en el espacio de las redes sociales. Por esta razón, si quieres que tu inversión en publicidad sea lo más efectiva debes comenzar planteando reforzar tu estrategia en esta red social.

Por otro lado, los anuncios en formato video son cada vez más importantes. En este momento, los videos publicitarios nativos están muy por detrás del modelo escrito, pero están creciendo rápidamente. La predicción es que los medios de comunicación basados en video continuarán adoptando anuncios nativos en sus modelos comerciales.

Solo presta atención a lo que están haciendo SnapChat. Ya han superado a Twitter en usuarios activos diarios. Al mismo tiempo, están peleando con Facebook por la supremacía del video, sin duda el audiovisual es el formato mejor adaptado para las necesidades del medio online e Internet.

En Símbolo Ingenio Creativo trabajamos para que tanto tu estrategia de comunicación en redes sociales  como tus contenidos en formato video sean piezas clave en la eficacia de tus campañas online. Optimiza tu inversión y gana en número de clientes a través de estas estrategias. Nosotros te asesoramos y te ofrecemos nuestro Know How.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *