Peter Dekens, fotógrafo documental


Peter Dekens, el libro fotográfico revisionado, hacia nuevas estrategias comunicativas que emergen de la unión del diseño editorial y la fotografía contemporánea.

Peter Dekens, fotógrafo documental y de lo social, se postula como uno de los fotógrafos más comprometidos con asuntos y problemáticas sociales de nuestro tiempo. Según indica en su Artist Statement:

Soy un fotógrafo documental con un gran interés en temas socialmente sensibles y temas que no generan una amplia cobertura mediática. 

Este nuevo proyecto es parte de una investigación más amplia que he estado llevando a cabo durante varios años y que tiene como objetivo hacer temas socialmente sensibles que no reciben mucha atención de los medios, más visibles.

En los últimos años he cubierto las consecuencias sociales de la ceguera, el tema del sexo cuando tienes una discapacidad, así como una familia en la periferia de la sociedad.

Nos hacemos eco hoy de la noticia de PHotoESPAÑA, que ha seleccionado su último libro titulado (Un)expected como el  mejor libro de fotografía internacional del año, en este 2017.

Peter Dekens, (Un)Expected

Peter Dekens, (Un)Expected

Ya desde sus inicios, PHotoESPAÑA ha venido reconociendo la excelente labor y trabajo de la edición y la producción editorial en el ámbito de la promoción de la fotografía a través de los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año. Según se indica en la web graffica.info, en la noticia al respecto de este galardon recientemente hecho público:

Peter Dekens, (Un)Expected

Peter Dekens, (Un)Expected

(Un)expected es un foto proyecto que retrata el proceso de afrontar el suicidio de un familiar. Flandes Oeste, la región donde Peter Dekens creció tiene unos índices de suicidio más altos que la media europea. En 2008 la madre de Dekens se quitó la vida, un hecho que fue la génesis de este proyecto. (Un)expected contiene cinco historias sobre el duelo de los parientes de personas que se han suicidado y las diferentes maneras que tienes de enfrentarse a la perdida.

Peter Dekens, (Un)Expected

Peter Dekens, (Un)Expected

Además del aspecto temático de la obra, su concepción material a través de un diseño editorial innovador hacen de este fotolibro un objeto de expresión plástica virtuoso. Su maquetación y paginación juega con los diferentes tamaños de las páginas, conforme vamos pasando a través de las cinco historias de duelo de las que trata, superponiendo imágenes en páginas de menor tamaño en el interior con fragmentos de las imágenes en las páginas previas de mayor formato.

Sin duda una obra de arte que aborda temas tan arraigados a la naturaleza humana como la pérdida y el duelo. Hace cuatro años, con su libro Touch ya planteaba un interés experimental en el tratamiento editorial del formato libro a través de sus fotografías y como generar un diálogo entre ambos. Sin duda toda un ejemplo de como romper las fronteras entre conceptos y llevar  la obra hacia una nueva perspectiva formal y comunicativa, ofreciendo nuevos modos de mostrar y experimentar la fotografía contemporánea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *